El espacio Bombas Gens de València ofrece un «aperitivo» digital y fallero en forma de Falla I.A. como preludio a su nueva etapa vinculada con las artes digitales que dará inicio el próximo 26 de marzo con la inauguración de la exposición ‘Dalí cibernético’.
La instalación fallera consiste en una proyección de cerca de diez minutos de duración en la que se une la historia de Bombas Gens y la tradición valenciana para homenajear la evolución del espacio desde la revolución industrial hasta la actual revolución digital.
El vínculo de Salvador Dalí con las Fallas y la coincidencia del estreno de la nueva etapa de Bombas Gens con las fiestas josefinas hizo que al presidente de la empresa Layers of Reality, Artur Duart, y al resto de creadores les surgiera la idea de llevar a cabo una instalación digital inspirada en estas.
De este modo, ha destacado que se ha creado para la ocasión ya que es una falla de «nueva creación» y, a su juicio, «no existía ningún elemento de estas características».
En este sentido, Duart ha explicado que la instalación se ha elaborado a través de nuevas herramientas tecnológicas como «el modelaje digital, el 3D, la animación o la Inteligencia Artificial», con la que se pretende hacer «un guiño».
«Le preguntamos a la Inteligencia Artificial y nos presenta de maneras múltiples una fallera robótica y entonces esta es la parodia de cómo la inteligencia también se puede equivocar. No siempre nos está dando respuestas correctas, sino que también nos desdibuja o nos replantea de alguna manera una realidad que no existe», ha subrayado.
‘CREMÀ’ DIGITAL
Así, el presidente de Layers of Reality ha señalado que en la ‘Falla I.A.’ al público se le presenta «una fallera robótica en determinadas situaciones en una fiesta fallera» que irá acompañada por un trabajo de «artesanía digital» donde la música, compuesta por el músico Rafael Planas, hace «una serie de guiños» al himno fallero.
«Hay una deconstrucción musical en la cual nos vamos encontrando trocitos del himno fallero, pero a la vez también nos centramos en la ‘mascletà’, que le da una situación de ubicación. Más valenciano que la ‘mascletà’, pocas cosas», ha afirmado.
Respecto a si esta falla digital también contará con su propia ‘cremà’, Artur Duart ha asegurado que esta instalación también tiene una carácter «absolutamente efímero» y que el día 19 tiene que desaparecer aunque asegura que todavía no se sabe cómo: «No sé si vamos a meter un virus informático o cómo lo vamos a quemar, pero lo quemaremos seguro», ha indicado.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la Fundació per Amor a L’Art, Susana Lloret, ha puesto en relieve la voluntad por sumarse a las Fallas con este «aperitivo digital y fallero», que es «solo el principio de todo lo que viene», para que «todo el mundo» conozca el centro cultural.
En cuanto a la nueva vida de Bombas Gens, Lloret ha indicado que en esta nueva etapa se espera conectar con los «nuevos públicos del siglo XXI» a través de la unión del arte y la cultura en todos sus formatos con las nuevas tecnologías que «permiten hacer cosas espectaculares».
«Iniciamos una tercera etapa donde se sigue conectado con el arte, pero ahora ya con el arte del siglo XXI. Tres vidas en un solo edificio que vale la pena, porque el edificio lo vale desde el principio, y por eso le cabe toda esta vida que le vamos a poner dentro», ha apuntado.
VIAJE POR LOS SUEÑOS DE DALÍ
Por otro lado, la comisaria de ‘Dalí cibernético’, Inma Fontdevila, ha adelantado que la muestra, que se presentará al público el próximo 26 de marzo como punto de partida de la nueva etapa de Bombas Gens, ahonda en el interés del artista en las teorías científicas del momento y en cómo le impactan y las aplica a sus obras.
Para ello, la exposición se desarrolla a lo largos de diferentes salas entre las que se encuentra la Sala Inmersiva, que cuenta con pantallas de mil metros, donde se desarrolla una película inmersiva que recoge la vertiente científica de Dalí: «su conocimiento, su interés, su sabiduría», destaca Fontdevila.
Asimismo, la Sala del Metaverso, el otro espacio «más potente y singular» –a nivel de dimensiones y en experiencia del público– permite «entrar en un sueño de Dalí y vivir esta experiencia de realidad virtual en un espacio de 400 m2, con interacción con los elementos virtuales y con los compañeros de la experiencia».
«Hay todo un conjunto de contenidos que se van desarrollando con diversos medios museográficos, digitales, interactivos, y, sobre todo, con esta voluntad de dar esta nueva visión de Dalí que nos conecta mucho con la actualidad», ha asegurado la comisaria la tiempo que ha destacado que el artista catalán era un «visionario y profundo conocedor de la ciencia».
En cuanto a si la muestra cuenta con obras originales de Salvador Dalí, Inma Fontdevila ha afirmado que no habrá obras originales pero que su obra está «profundamente» representada a nivel visual pues, según ha indicado, «tiene toda la parte más de interpretación, de poner en contexto y de llegar a profundizar en este conocimiento de esta visión científica».
Finalmente, ha explicado que, aunque la muestra viaja por otras ciudades del mundo, la que se instala en València cuenta con una «personalización» de los contenidos porque se ha contado con artistas digitales vinculados a la Universitat Politècnica de València (UPV) para «realizar también sus creaciones audiovisuales inspirándose ya sea en las temáticas de Gaudí o en los procesos creativos de Dalí», ha concluido.