Cancela Events de Sueca ha sido el ganador del VIII Concurso de Espardenyà Valenciana de Alzira, Francisco José García.
Como ganador, ha recibido un premio patrocinado por el Ayuntamiento de Alzira de 3.000 euros, seguido del restaurante Picanterra de Cullera, ganador del año pasado que este año ha quedado en segunda posición y recibirá un premio de 1.500 euros, y el tercer premio ha recaído en El Sitio Arrocería de Quart de Poblet, con un premio de 1.000 euros. Recordemos que este restaurante valenciano consiguió en la edición de 2023 el segundo premio.
Un año más, la plaza del Regne se convirtió en una improvisada cocina donde 28 equipos de cocineros de restaurantes de la Comunidad Valenciana prepararon este tradicional plato de la gastronomía valenciana, a fuego de leña. Este año, además de demostrar habilidad en la cocina, los equipos participantes han tenido que mostrar destreza controlando el fuego, debido al viento que soplaba sin cesar durante la mañana del domingo.
En Alzira se congregaron restauradores de toda la Comunidad Valenciana, entre ellos siete establecimientos alzireños que participaron en el concurso. Además, este año también contamos con la participación de diversas asociaciones que se sumaron a esta fiesta del espardenyà. Asociaciones de todo tipo: desde comisiones falleras, asociaciones gastronómicas, comparsas de moros, cofradías, etc.
El alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, junto al resto de miembros de la Corporación municipal, han participado en el concurso y han visitado a los participantes en esta fiesta gastronómica, que tal y como explicaba el alcalde en su discurso «es una oportunidad de hacer pueblo y hacer tradiciones a través de la gastronomía». De hecho, una vez que el jurado ha probado la ración de espardenyà de los restaurantes participantes, la organización ha repartido entre el público mil platos de degustación de las espardenyàes participantes para todas aquellas personas que se han acercado a la fiesta.
Este año además, la concejalía de Comercio se ha sumado a la fiesta gastronómica y ha repartido a través de Idea, regañás a todos los restaurantes participantes, con el fin de promocionar y dar a conocer este dulce típico de la repostería alzireña.
Un día de fiesta en la calle donde Alzira Ràdio ha llevado a cabo una programación especial y en directo del concurso, desde las 11 hasta las 14 horas. Ma. Carmen Cano y Beatriz Tortosa han sido las encargadas de recoger las impresiones de todos los protagonistas de la jornada. Entre ellas, las de los organizadores de esta fiesta el Ayuntamiento de Alzira a través de su Concejalía de Fiestas y Tus Notícias de la Ribera, además de los colaboradores como la Diputación de València, la Mancomunitat de la Ribera Alta, Family Cash, Cotonera Events, Global Omnium, Comunikar, y GMW Bioscience y la Generalitat Valenciana.