Gandia ha sido el escenario de la entrega de los Premios Nacionales de Investigación. El Palau Ducal ha acogido estos premios que han sido presididos por SS.MM. los Reyes y ha contado con la presencia de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
En este acto tan importante para el ámbito científico español, la ministra ha destacado que los 20 premiados y premiadas son “los arquitectos de nuestro mejor futuro”. “Sois los que construís nuestra casa en un mundo de incertidumbre, de emergencia climática, de escasez de recursos y de retos globales”, ha afirmado Morant.
Durante el acto, también ha subrayado la apuesta del Gobierno de España por “una transformación de su tejido productivo hacia la I+D+I” a través de la mayor inversión de toda la historia de nuestro país en este ámbito. “Fortalecer la investigación es la clave para fortalecer a toda la ciudadanía. Desde la universidad hasta el tejido industrial, desde el laboratorio hasta el tratamiento médico”, ha manifestado.
Por último, la ministra se ha referido a Gandia como “una tierra que ha señalado siempre su voluntad de apertura al mundo” y que cuenta con un “ecosistema vibrante de ciencia e innovación liderado por las Universidad Politécnica de Valencia, el CSIC – IEO y la Universidad de Valencia”. “La inquietud científica atraviesa Gandia desde la prehistoria hasta el metaverso”, ha dicho.
Por su parte, el rey Felipe VI ha resaltado la “excelente labor” de los galardonados y galardonadas, la cual “no solo contribuye al progreso y bienestar de la sociedad, sino también al fortalecimiento de nuestro país”. “Las personas que hoy reconocemos son necesarias; sois un orgullo y, sobre todo, sois futuro para un país que tiene ambición de futuro y prosperidad”, ha remarcado.
Asimismo, ha sostenido que “el futuro de nuestro país está íntimamente ligado a la investigación científica”. “La ciencia no dará todas las respuestas, pero sí plantea las preguntas más adecuadas y revolucionarias para avanzar como sociedad. No adivinará el porvenir, pero sí prevendrá problemas, anticipará situaciones, enfermedades o amenazas, desde la base del conocimiento adquirido durante décadas e incluso siglos de investigación sobre todo aquello que nos rodea”, ha asegurado.
El rey también ha hecho hincapié en que, “España ostenta relevantes liderazgos científicos y tecnológicos”. “Somos líderes mundiales en ensayos clínicos, que darán pie a la nueva medicina personalizada de precisión; además, referentes en energías renovables, gracias en buena medida a nuestra posición geoestratégica privilegiada y a la riqueza natural de nuestro territorio; y nos encontramos también entre las principales economías de la UE en digitalización y conectividad”, ha sostenido.
Finalizado el acto, Sus Majestades, acompañados por la ministra; el presidente de la Generalitat; y el alcalde de Gandia, se han desplazado por la calle de Ausiàs March a la céntrica plaza Major donde han saludado a los miembros de la Corporación Municipal a los pies de la misma fachada del consistorio. En la plaza, la ciudadanía aclamaba a los Reyes y a las autoridades, que se dieron un auténtico baño de multitudes.
Los Reyes han recibido de manos del alcalde dos obsequios institucionales: una reproducción del azulejo con la doble corona de los Borja y una figura del Tio de la Porra, “como muestra de identidad de nuestra ciudad”, ha indicado Prieto. A continuación, Sus Majestades y las autoridades han saludado desde el balcón principal del Ayuntamiento de Gandia a los cientos de personas que esperaban en la plaza.
Posteriormente, han bajado a la plaza Major donde han tenido la oportunidad de saludar a toda la ciudadanía que se ha aproximado a la misma. Mientras, setenta músicos de cuatro bandas (Unión Artístico Musical Sant Francesc de Borja, la Agrupación Musical Santa Cecilia del Grau, la Asociación Centre Musical Beniopa y la Sociedad Musical Benirredrà) han interpretado el conocido pasodoble ‘Xàbia’.
Sus Majestades los Reyes de España también han tenido la oportunidad de contemplar la falla de la Plaça del Mercat, conociendo de primera mano las particularidades de las piezas principales de este monumento que ya luce en la plaza Major.
El alcalde de Gandia ha destacado que Gandia hoy ha podido mostrar “el orgullo de una ciudad que ha acogido unos premios Nacionales de Investigación y donde todos los que han participado forman parte del relato de nuestros mejores valores». Y ha añadido que «Lo más importante de hoy es que nos hemos referenciado nacionalmente como ciudad de las oportunidades. Oportunidades, como ser sede del Instituto de Estudios Oceanográficos de España, que son fruto de un gran trabajo previo, y que se apoyan en un ecosistema empresarial e innovador».