Una visita a Gandia para pasar su «primer examen parcial». Carlos Mazón, President de la Generalitat Valenciana, ha visitado la capital de la Safor para «rendir cuentas de los compromisos» que asumió en su primera reunió con el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, el pasado verano.
Uno de los puntos importantes de la reunión ha sido el anuncio de Mazón, afirmando que la Generalitat ya tiene lista la licitación del estudio de planeamiento del tramo Gandia-Oliva-Dénia del TRAM que permitirá ampliar esta infraestructura, y ha reafirmado su compromiso de acabar “de manera inmediata” con la “deuda histórica que arrastra la Generalitat con la ciudad. “Vamos a abordar, resolver y priorizar la deuda histórica de la Generalitat con Gandia”, ha señalado el jefe del Consell.
La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ya ha firmado la licitación del estudio para la puesta en marcha del tranvía Gandia-Oliva-Dénia, que se ejecutará “en un tiempo máximo de 12 meses”, y que cuenta con un presupuesto de 135.000 euros. “Se trata de un dinero que la Generalitat ya ha puesto encima de la mesa”, ha subrayado el jefe del Consell.
El president de la Generalitat ha destacado que la ampliación del TRAM desde Gandia hasta Oliva y Dénia, “permitirá dinamizar uno de los ejes de más prosperidad de todo el Mediterráneo”, al tiempo que mejorará la conectividad y la vertebración de la zona. Y ha asegurado que ninguna de las dos administraciones «renunciaremos al tren de la costa» a pesar de las declaraciones del ministro de transportes, Oscar Puente, en las que desplaza la prioridad que supone el tren de la costa.
Así, Carlos Mazón ha tendido la mano a José Manuel Prieto para “lanzar un pulso conjunto y sensato para que el proyecto no caiga en el olvido” y ha ofrecido “todo el respaldo institucional” de la Generalitat a los ayuntamientos de Gandia, Oliva y Dénia en su reivindicación del corredor de la costa.
Otras actuaciones
El jefe del Consell ha realizado un repaso de las actuaciones que está desarrollando la Generalitat en la ciudad de Gandia para avanzar en la sanidad pública, en la educación pública, en la vivienda pública y en la mejora de las de infraestructuras de la ciudad.
Así, en materia sanitaria Carlos Mazón ha anunciado que la Generalitat está en fase de calibrado del acelerador lineal para el tratamiento de radioterapia destinado a pacientes oncológicos del hospital comarcal. Respecto al espacio sanitario Rois de Corella, Carlos Mazón ha anunciado que se está instalando ya el nuevo equipamiento y ha trasladado al alcalde de Gandia el cronograma previsto por la Generalitat de aquí al mes de junio de instalación de los diferentes servicios.
En materia de vivienda pública, Carlos Mazón ha agradecido que el Ayuntamiento de Gandia haya mostrado su predisposición a adherirse al Pla Viu y ha indicado que “hay posibles solares encima de la mesa” que serán valorados por la Generalitat. El president de la Generalitat ha destacado que el Plan VIU constituye la apuesta “más ambiciosa de la Generalitat para facilitar el acceso a la vivienda pública a precios asequibles”, especialmente a jóvenes y personas más necesitadas.
Asimismo, ha señalado que ha mantenido un encuentro con las madres y padres del CEIP Rois de Corella y que la Conselleria de Educación habilitará los 609.000 euros que faltan “lamentablemente desde hace mucho tiempo” para acabar esta infraestructura, paralizada en la etapa del Botànic.