El Ayuntamiento de València ha lanzado València Game City para impulsar la industria del videojuego y los eSports locales y posicionar a esta ciudad «como líder internacional del sector», según ha informado el consistorio en un comunicado. Al proyecto se han sumado este año 30 empresas y se espera llegar a las 60 el año que viene.
La sede de València Game City estará ubicada en el edificio de La Harinera, el centro neurálgico de la innovación en la capital valenciana, ha precisado la administración municipal.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado el convenio entre el centro municipal de innovación Las Naves y la empresa Encom para la dinamización y puesta en marcha de València Game City.
Este es «un acuerdo dirigido a fortalecer la potente industria local de videojuegos y eSports, y atraer talento y empresas e inversiones internacionales, así como promover la innovación y la educación en este ámbito», ha afirmado el consistorio.
La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha manifestado que «este es un proyecto estratégico para la ciudad». «Tenemos una industria del videojuego muy potente reconocida a nivel internacional y queremos aprovechar esta ventaja para posicionarnos como València Game City», ha señalado.
«Empezamos con fuerza porque ya se han sumado 30 empresas a este proyecto. Y esperamos llegar a 60 empresas el próximo año», ha añadido la edil.
El Ayuntamiento de València invertirá 150.000 euros en esta ciudad. Esta administración ha apuntado que «hay que tener en cuenta que el desarrollo de este proyecto dará impulso a numerosos desafíos de la ciudad, a través de los videojuegos y la gamificación», al tiempo que ha expuesto que «asimismo, se consigue fomentar al turismo y a la cultura en torno a esta industria, y propiciar el desarrollo tecnológico y la inclusión social».
«La puesta en marcha de València Game City es solo el comienzo de una serie de acciones para posicionar a esta ciudad como líder global en el sector de videojuegos y eSports», ha apostillado Llobet, que ha asegurado que la iniciativa «ya ha empezado a atraer el interés internacional».
Así, ha expuesto que «tres empresas internacionales ya se están instalando en La Harinera para empezar a trabajar» y ha confiado en que «muy pronto se sumen muchas más». «València Game City quiere sumar a todos los actores del ecosistema local e internacional para transformar no solo la industria del videojuego sino también el tejido económico y social de la región», ha indicado la responsable municipal.
COLABORACIÓN
El Ayuntamiento ha señalado que el convenio supone «un ejemplo de cómo València Game City promueve activamente la colaboración entre el sector público y el sector privado, dentro de la estrategia de innovación València Innovation Capital, para liderar el desarrollo y consolidación de la industria de videojuegos y eSports» en este destino.
«València Game City nace a partir de un ecosistema local valenciano con mucha relevancia en los ámbitos nacional e internacional: con la implicación de organizadores de eventos internacionales como Encom, pero también de escuelas de prestigio como ESAT o estudios internacionales como 2K, que recientemente se han instalado en València», ha asegurado el consistorio.
Igualmente, ha comentado que «la conexión con el cluster de videojuegos de Madrid y con el programa Madrid In Game, y la propuesta de participar en eventos internacionales forman parte del objetivo de mejorar la visibilidad y el reconocimiento de València tanto en el ámbito nacional como en el internacional».
«DESTINO ATRACTIVO»
Paula Llobet ha asegurado que «nunca se había producido una colaboración público-privada de esta magnitud en este sector después de muchos años de trabajo en el que todos los agentes se vean representados, tal como sucede con otro tipo de industrias».
«El nuevo equipo de gobierno municipal apuesta por esta iniciativa que aglutinará a todo el ecosistema del ámbito de videojuegos y eSports, reforzando así el posicionamiento de la ciudad como un destino atractivo para la industria y los aficionados», ha añadido la concejala.
Desde València Game City se trabaja por involucrar a una amplia red de agentes, incluidos estudios de desarrollo, entidades educativas, clubes de eSports, organizadores de eventos, y otros actores clave en la toma de decisiones y ejecución de proyectos, ha insistido la edil, que ha señalado que el convenio y las acciones planificadas reflejan «un fuerte compromiso con la innovación, la educación, y el desarrollo económico y social sostenible utilizando los videojuegos y los eSports como herramientas clave para alcanzar estos objetivos».
PUNTO DE ENCUENTRO
La Harinera servirá como punto de encuentro para profesionales, estudiantes y empresas donde se facilitará la sinergia entre los distintos actores del ecosistema de videojuegos y eSports, ha remarcado el Ayuntamiento.
«La asignación de un espacio físico como La Harinera subraya la visión de crear un lugar de encuentro y centro de dinamización para las necesidades del ecosistema de videojuegos y eSports. No sólo impulsamos la integración y colaboración entre los diversos actores del sector sino que también fomentamos la creación de un ambiente innovador y creativo. Y todo ello supone un factor de atracción diferencial para empresas internacionales que se planteen venir a València», ha expuesto Llobet.