Los residentes en la ciudad de València se sienten muy satisfechos con su vida, de hecho la puntúan con un notable, concretamente un 7,3, en una escala del 1 al 10. Son datos del último barómetro municipal sobre salud, realizado en los meses de enero y febrero de 2024, que extrae datos muy relevantes sobre la actividad física, la percepción de la salud, los patrones de sueño y alimentación, así como la salud mental y la prevalencia de enfermedades crónicas de la ciudadanía.
En referencia a la salud mental y a las redes de apoyo, los aspectos que más destacan los ciudadanos sobre el alto grado de satisfacción en su vida diaria son las relaciones de pareja, la familia y las amistades, todas ellas son calificadas con un notable alto. En caso de necesidad a la hora de contar con apoyo, la familia destaca con una valoración de 8,8. El 53,2% de los ciudadanos no se siente nunca solo, mientras que solamente un 1,6% se siente solo.
La práctica de actividad física y deporte es variada entre la ciudadanía, concretamente un 70,2% de los encuestados afirma realizar alguna actividad física en su tiempo libre. Las actividades favoritas son caminar o hacer senderismo con un 54,3%, seguido de cerca por ir al gimnasio con un 31,4%. Otras actividades populares son ir en bicicleta (9,9%) y correr (9,8%). Un 33% afirma que realiza deporte todos los días.
“En el Ayuntamiento de València somos conscientes de lo importante que es el deporte para la calidad de vida de los ciudadanos, según la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, y por eso estamos potenciando el mantenimiento y mejora de las instalaciones deportivas municipales”
Además, “València es una ciudad ideal para hacer deporte al aire libre y para pasear, por eso desde el Ayuntamiento de València, en el marco de la Capitalidad Verde, estamos impulsando todas nuestras zonas verdes, sobre todo nuestro Jardín del Turia, que es el parque urbano más extenso de España. Además, hemos puesto en marcha varias rutas verdes para que nuestros ciudadanos puedan disfrutar de nuestro rico patrimonio natural. Y estamos potenciando la alimentación saludable con productos locales de calidad”, añade Llobet.
La mayoría considera que su salud es buena o muy buena
Por lo que respecta a la salud, la autopercepción es muy positiva. El 55,2% de los encuestados afirma que disfruta de buena salud, el 26,8% asegura que su salud es muy buena y sólo 1,5% que es mala y el 0,5% que es muy mala. Entre los resultados del estudio también destaca que el 69,2% considera que tiene tanta salud como cualquiera.
Entre otros aspectos, el barómetro también analiza los hábitos de alimentación, el peso y el sueño. Las horas de sueño en un día laborable normal se encuentran en una media de 7 horas. Los alimentos que más se consumen a diario son: leche y derivados un 71%, fruta fresca un 61,3%, verduras y hortalizas 58% y pan, arroz, pastas u otros cereales un 56,6%. En cuanto a la preparación de los alimentos un 50,2% se elaboran en casa frente al 0,2% que consume alimentos precocinados.
La media de altura se establece en 168,5 cm, el peso en los 72,1 kg y en cuanto al índice de masa corporal, un 47,7% presenta un peso normal. En referencia al consumo de alcohol un 61,9% afirma que lo consume y de estos, un 20,2% lo hace a diario. Un 47,6% de los encuestados afirma que empezó a beber alcohol entre los 15 y los 17 años. En función del consumo de alcohol, un 38% de la población afirma que es abstemia frente a un 8,8% que considera que bebe en exceso.
“El consumo de alcohol entre los jóvenes es un tema que preocupa a este consistorio, por eso estamos trabajando en diversas acciones para evitarlo, entre ellas un gran refuerzo policial y medidas disuasorias para evitar el botellón en las calles”, añade Paula Llobet.
La sanidad pública es la más utilizada
Por lo que respecta a las enfermedades crónicas, un 63,7% no tiene diagnosticada ninguna frente al 36,2% que sí que padece enfermedades crónicas, entre estas últimas destacan enfermedades de huesos y articulaciones y la hipertensión con un 24,4% y un 21,5% respectivamente. Entre los encuestados, los síntomas que más se han repetido son el dolor de cabeza, de garganta, oídos, ojos o dientes con un 43,4% y son las dolencias cardíacas las que presentan una menor repetición con un 6,1%.
Por lo que respecta a la atención sanitaria, 60,8% es lo que más valora para la mejora de la salud. El 77,2% de la población utiliza la sanidad pública. Las atenciones más demandadas son las odontológicas con un 94,9%, las de fisioterapia con un 94,7% y las ópticas y ginecológicas con un 93,8%. La situación futura que más preocupa a la ciudadanía es el deterioro mental con un 40,8%.