La Agencia Tributaria Valenciana (ATV) ofrece atención telefónica a partir del martes 7 de mayo, y presencial a partir del 3 de junio, para asistir a la ciudadanía en la elaboración de la declaración de la Renta 2023.
La ATV prestará este servicio hasta el 31 de mayo, aunque la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) lo mantendrá hasta el final de la campaña de la renta, que tendrá lugar el 1 de julio.
Se puede solicitar cita previa desde el pasado 29 de abril a través de la página web de la AEAT, empleando la App ‘Agencia Tributaria’, en los números 91 535 73 26 y 901 12 12 24 (servicio automático las 24 horas), o de lunes a viernes, de 09.00 horas a 19.00 horas, en el 91 553 00 71 y 901 22 33 44 (atención personalizada).
La directora general de la ATV, Sonia Díaz, ha subrayado el compromiso de la administración valenciana “en atender y ayudar a los ciudadanos en la campaña de este impuesto que tiene lugar todos los años”.
Además, ha destacado el hecho de que por primera vez la atención presencial “se prestará desde 65 municipios diferentes, frente a los 25 puntos de atención del año pasado, lo que nos permitirá acercar este servicio a más ciudadanos”.
Servicio presencial ‘Más cerca de ti’
Asimismo, a partir del 3 de junio la ATV pondrá en marcha de nuevo el servicio de atención presencial ‘Más cerca de ti’, que ofrecerá asesoramiento y la posibilidad de realizar la declaración en la sede de la ATV en València (Calle Gregorio Gea, 14) y en sus dos delegaciones, en Alicante (Calle Churruca, 15) y en Castelló de la Plana (Plaza Tetuán, 38), a lo que se añadirán, por primera vez, las 62 Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario de la Comunitat Valenciana, lo que hacen un total de 65 puntos desde donde se asistirá a la ciudadanía.
Este servicio estará en funcionamiento, al igual que el prestado por la AEAT, a partir del 3 de junio y hasta el 1 de julio, mientras que la cita previa, que será imprescindible para poder recibir atención presencial personalizada, se podrá solicitar entre el 29 de mayo al 28 de junio por las mismas vías que la atención telefónica.
Reforma fiscal
Entre las novedades de la campaña del IRPF de este año destacan las nuevas deducciones sociales que ha puesto en marcha la Generalitat y que beneficiarán al 87 % de los contribuyentes.
Concretamente, se trata de las deducciones autonómicas relacionadas con la práctica deportiva, con salud bucodental, gafas, salud mental o enfermedades raras que tendrán efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023 (por tanto, aplicables a la Renta de 2023) y serán acumulables entre sí.
Se ha estimado que realizarán la declaración en torno a 2,64 millones de contribuyentes de la Comunitat Valenciana, un 1,3 % más que el año anterior. En concreto, se espera 1.399.804 de declarantes en la provincia de Valencia, 325.244 en la provincia de Castellón, y 911.810 contribuyentes en la provincia de Alicante.