La Volta a Peu de València cumple su primer siglo de existencia desde su creación en el año 1924. El próximo domingo, las calles de la ciudad se llenarán un año más de corredores y corredoras, profesionales, atletas, familias y personas aficionadas, en una convocatoria deportiva y festiva que alcanza su edición número 68.
El próximo domingo, 19 de mayo, más de 8.000 participantes recorrerán los 6,2 kilómetros del itinerario, la misma distancia que se mantiene desde los orígenes de la prueba, por las calles más céntricas de la ciudad. Se trata, tal como ha subrayado la alcaldesa María José Catalá, de “una prueba emblemática en nuestra ciudad, que ha sido para muchos corredores actuales, su primer contacto con la carrera a pie”. “El próximo domingo nuestra ciudad protagonizará una gran fiesta del atletismo popular, una magnífica oportunidad para que valencianos y valencianas de todas las edades puedan salir a disfrutar y a practicar deporte en familia”, ha añadido la alcaldesa.
100 años y 68 ediciones
La Volta a Peu València cumple 100 años, aunque el próximo domingo tendrá lugar la 68º edición. Tal como han explicado sus promotores, desde la creación de la carrera en el año 1924 se han registrado periodos y momentos de interrupción por motivos diversos, fundamentalmente durante la etapa bélica de la Guerra Civil, o, en otras ocasiones, por faltas de patrocinio que impidieron la celebración.
La Volta arrancó en 1924 con gran respaldo popular, y así continuó hasta 1930 (en 1929, el diario francés L’Équipe la situó entre las mejores carreras de Europa). Entre los hitos de la historia de la prueba destaca el año 1965, cuando se realizó la primera edición femenina (que ganó Josefa Benedito Escorihuela), o el 1979, cuando la Volta se consolidó como una cita de alta participación: miles de personas tomaron parte en la carrera, en una edición que fue el inicio del cambio. En 1983, la Sociedad Deportiva Correcaminos recuperó la carrera, y últimamente solo ha dejado de realizarse en las ediciones de 2020 y 2021, debido a la pandemia de covid.
La distancia de la carrera es la misma que en sus orígenes, 6,2 kilómetros que arrancan desde el Paseo de la Alameda, donde se localiza también la meta, tras un discurrir por las calles más céntricas de la ciudad. Tal como ha recordado Paco Borao durante la presentación de esta 68 edición, recibirán trofeos los 10 atletas clasificados absolutos en primera posición, en categorías masculina y femenina. Además, como en otras ediciones, habrá un trofeo especial para la familia participante más numerosa; y las y los corredores en sillas de ruedas tendrán acceso también a su propia clasificación y a los trofeos que les designe la organización.
Parte de la recaudación derivada de la participación de corredores y corredoras se entregará, como es habitual, a una entidad social de carácter solidaria. Uno de cada tres euros que cuesta la inscripción, se entregará a la fundación Maides (Fundación Mare de Deu dels Inocents i Desamparats), entidad sin ánimo de lucro, cuya finalidad es proporcionar una atención integral a personas con enfermedad mental grave y crónica, pobreza y exclusión social. El dinero recaudado en la carrera se destinará a avanzar en un proyecto de construcción de dos viviendas tuteladas en Burjassot.
Finalmente, en el marco del centenario de la creación de la Volta a Peu, se ha organizado una exposición conmemorativa, que ya está abierta al público bajo el título “Volta a Peu València: Cent anys en peu”, en las instalaciones del Corte Inglés de la avenida de Francia, en la calle del Pintor Maella, 17.