Dar un paseo por la luna, vivir el lanzamiento de un cohete y moverte por la estación espacial internacional. El Museo de las Ciencias de València te prepara para ser astronauta por un día en ‘Up to space’, la nueva exposición interactiva que podrá recorrerse hasta el próximo mes de enero.
La muestra, producida por el Museo Universum-Centro de Ciencias de Bremen-; el Musée de l’Air et de l’Espace de París y la Fundación Obra Social ‘La Caixa’ con la colaboración de Avanqua y la Agencia Espacial Europea (ESA), revela, a través de módulos interactivos, animaciones de realidad virtual y objetos originales, cómo son los entrenamientos espaciales, los viajes por el cosmos y descubre cómo es la vida en el espacio, la alimentación o el sueño, desde una perspectiva científica.
La biotecnóloga Sara García, primera mujer española nombrada astronauta de reserva por la ESA, ha recorrido la muestra, que se ha presentado este jueves, y ha destacado que «sin duda» va a «despertar en muchos las ganas de ser astronauta», en especial tras poder experimentar la gravedad reducida con un paseo por la Luna. Pero también, recalca, «de ser ingenieros, de ser físicos, de ser matemáticos porque hay mucha ciencia aquí englobada en esta exposición y muy bien explicada».
«Es una exposición muy completa y muy didáctica con la que te das «una idea muy global de cómo es la vida de un astronauta, desde cómo se prepara para ser seleccionado por una agencia espacial como la ESA –con las pruebas cognitivas y de esfuerzo–, cómo es el entrenamiento, qué tipo de misiones tienes que hacer, cómo es la Estación Espacial Internacional, las futuras misiones a la Luna y qué repercute en la Tierra todo ese tipo de investigaciones. Muy, muy acertada y recomendable», resalta.
El recorrido se inicia con unas pruebas de preparación al público para viajar al espacio, tanto físicas –de esfuerzo y de equilibrio pasando a través de tubo mareante para ver si estás capacitado para viajar al espacio–, pero también cognitivas, de matemáticas, lógica y de intercompatibilidad para determinar si puedes desenvolverte por esa ‘Torre de babel’ que es la estación internacional, ha explicado el comisario de la muestra, Javier Hidalgo.
García comenta al respecto que esta parte del proceso de selección le ha recordado a las pruebas a las que ella tuvo que enfrentarse para ser seleccionada, mientras que la parte del entrenamiento también es «bastante fiel» a la realidad según han contado los astronautas de la promoción de 2009, que están reflejados en toda la exposición en múltiples fotografías, y recientemente su compañero Pablo Álvarez.
Fotografías ilustran cómo se preparan los astronautas para hacer frente a cualquier emergencia que les pueda surgir en el espacio, desde qué hacer en caso de incendio, conocimientos médicos básicos, o cómo manejar instrumentos en ingravidez.
Una vez superadas las pruebas se podrá pasear por la Luna y sentir la ingravidez gracias a un arnés que se ajusta al peso y, en este prototipo único, con unas gafas de realidad virtual para «engañar» al cerebro, probar a conducir un vehículo o comunicarte con la Tierra. También se puede experimentar durante ocho minutos cómo es el lanzamiento de un cohete.
OLOR DEL ESPACIO
También se exhiben trajes reales de astronautas o las prendas refrigeradas que llevan debajo para evitar que el cuerpo se sobrecaliente; meteoritos o los tardígrados, ‘unos osos de agua’ que viven en condiciones extremas y que «sin querer hemos mandado a la Luna», señala el comisario, o saber a qué huele el espacio y la Luna, a carbón quemado.
La muestra también descubre el impacto que las investigaciones en el espacio tienen en nuestra vida diaria, como las patatas chips, que caen en la bolsa siguiendo el mismo principio que las naves espaciales cuando aterrizan para que no queden hechas migajas; los sensores que se usan en los smartphones, y que fueron creados por la NASA para ahorrar espacio y minimizar el peso en los vuelos espaciales; o los mejores filtros UV para las gafas de sol que usamos.
El recorrido finaliza con la vuelta a la Tierra, que dura menos de cuatro horas. A los astronautas les lleva muy poco tiempo hacer la maleta porque solo pueden llevar 1,5 kilos de equipaje personal.
El presidente del Consejo de Administración de CACSA, Santiago Lumbreras, y la directora general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Ana Ortells, han asistido a la presentación junto a la responsable de comunicación de la ESA Sandra Benítez, y la jefa de contenidos de divulgación de la agencia, María Menéndez, que ha destacado que llevan más de 24 años de colaboración con CACSA y al respecto ha apuntado la importancia de trabajar con centros de ciencia para hacer llegar al público los proyectos «maravillosos» de la agencia.
CONFERENCIA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA
Por la tarde, la responsable de Educación y Comunicación de ESA, Sandra Benítez, imparte la charla ‘Agencia Espacial Europea: Explorando el Universo para cuidar mejor de nuestro planeta’. La cita, de libre acceso hasta completar aforo, es a las 19.00 horas en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències.
En su conferencia, mostrará los hallazgos más significativos logrados por las misiones científicas de la ESA en el campo de la astronomía espacial, que no solo expanden el entendimiento del universo, sino que también contribuyen a la protección ambiental, fomentan la cooperación internacional, estimulan el progreso económico y enriquecen la calidad de vida en nuestro planeta.
También ofrecerá un vistazo a las futuras misiones que permitirán un conocimiento más profundo de los orígenes del universo y la posibilidad de descubrir mundos habitables más allá de nuestro sistema solar.