València es, por tercer año consecutivo, una de las cuatro ciudades que albergará la fase de grupos final de la Copa Davis. La competición tendrá lugar del 10 al 15 de septiembre en la Fonteta que acogerá las eliminatorias del Grupo B, compuesto por los equipos de España, Australia, Chequia y Francia.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha destacado que “València vibra con el tenis y con el deporte en general porque es una seña de identidad para la ciudad, tanto por la actividad deportiva de primer nivel como por la gente que se dedica a ello, quienes con su esfuerzo nos hacen grandes”.
Catalá ha realizado estas declaraciones durante la presentación oficial de la Copa Davis 2024 en el Mercado de Colón, al que ha descrito como “uno de los edificios más importantes y emblemáticos de la ciudad, centro neurálgico de la vida social y económica”.
El acto también ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; de los miembros de la corporación María José Ferrer, Paula Llobet, Rocío Gil, Carlos Mundina, Papi Robles, Eva Coscollà y Javier Mateo; del presidente de la Diputación de València, Vicente José Mompó; del director ejecutivo de la International Tennis Federation (ITF), Kelly Fairweather; y del ex tenista y director del torneo para las Finales de la Copa Davis 2024, Feliciano López.
La alcaldesa ha afirmado que “es un enorme placer volver a acoger la final de grupos tras dos ediciones con una gran acogida por parte del público” y ha agradecido “la confianza en València” mostrada por la ITF y la dirección del torneo, ya que para la ciudad es “un evento trascendental”. En este sentido, María José Catalá ha subrayado la apuesta del gobierno municipal por “eventos deportivos de primer nivel que generen impacto económico en la ciudad y, sobre todo, en los que se trabaje en campus, en la formación de nuestros jóvenes y en el deporte base, que es fundamental promover”.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha subrayado “la ambición de València y de la Comunitat Valenciana por jugar en las grandes ligas de los eventos deportivos para generar afición por el deporte e impulsar el desarrollo económico de nuestro territorio”. Durante su intervención, Carlos Mazón ha señalado que la Copa Davis es “una plataforma extraordinaria para promocionar la Comunitat, el turismo deportivo, el deporte y la cultura del esfuerzo” y ha destacado otras competiciones que se disputarán en nuestro territorio, como el preolímpico de básquet. Asimismo, ha puesto en valor la “alineación perfecta” entre Generalitat, Diputación de València y Ayuntamiento de València “para el fomento de la práctica deportiva”.
El presidente de la Diputació de València, Vicente Mompó, también ha participado en la presentación de la Fase de Grupos de la Copa Davis que acogerá por tercer año consecutivo la ciudad de València, entre el 10 y el 15 de septiembre en la Fonteta. Mompó ha defendido a València como “el escenario perfecto para acoger eventos deportivos de prestigio internacional. La hospitalidad con la que los valencianos acogemos a los deportistas y visitantes de todo el mundo, unido a un clima y unas instalaciones envidiables, hacen de este lugar un sitio único en el mundo”.
El acto también ha servido para ratificar la aspiración de València de acoger en un futuro cercano las Fases Finales con el Roig Arena como escenario. La alcaldesa María José Catalá ha anunciado que “la ciudad se postulará para ser sede de la final en 2025”, después de que este año vuelva a ser Málaga la ciudad que albergue la fase final por el título.
Por último, Kelly Fairweather, CEO de la Federación Internacional de Tenis, ha ensalzado el valor de València para “acoger un torneo de este prestigio, en un año de récord, con 157 países que han comparecido en la Copa Davis”, recordó las veces que España fue finalista y sus títulos y agradeció a las instituciones por “acoger un torneo de estas características”.