La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que dirige Nuria Montes ha impulsado la creación de un grupo de trabajo para abordar la mejora del suministro eléctrico del área empresarial de La Safor.
Tal y como ha explicado el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, tras la reunión mantenida con la Asociación de Empresarios de La Safor (FAES), la Mancomunitat de Municipios de La Safor e Iberdrola el objetivo de este grupo es “estudiar el desarrollo de un plan de infraestructuras eléctricas para la comarca ya que los municipios y, de forma especial las industrias y empresas de la Safor, vienen sufriendo carencias en el suministro eléctrico desde hace años”.
Para Carrasco, disponer de un suministro de calidad, capaz satisfacer las necesidades de electricidad con los niveles adecuados de seguridad y calidad “es esencial para la competitividad del tejido empresarial de La Safor”.
Por ello, ha apuntado, “el trabajo del grupo se centrará en una primera fase en la actualización de todas las necesidades energéticas del área empresarial de La Safor para acometer, desde la colaboración público privada, las posibles soluciones a los problemas actuales y para identificar las infraestructuras eléctricas necesarias para atender los nuevos suministros”.
A partir de este análisis se establecerá el diseño de las infraestructuras necesarias para mejorar y ampliar la capacidad de la red de distribución eléctrica de la zona. Para el secretario autonómico, «no contar con un suministro que garantice el abastecimiento actual en óptimas condiciones y permita la instalación de nuevas empresas y ampliación de las existentes, está frenando el desarrollo industrial futuro de la comarca”.
Carrasco se ha comprometido a impulsar, desde la Conselleria de Innovación e Ivace+i, “una solución consensuada entre todos los agentes implicados” que satisfaga las necesidades, para lo que es necesario “el trabajo conjunto de administración, local, asociaciones empresariales y compañías eléctricas para así coordinar y optimizar las acciones que se han de poner en marcha”.
Asimismo ha incidido en que la energía es actualmente “un factor clave para la competitividad” de las empresas y desde la Conselleria de Innovación los esfuerzos se centran en “garantizar que el tejido empresarial de la Comunitat disponga de energía, en las mejores condiciones, y ésta no sea un obstáculo para su crecimiento y para la instalación de nuevas industrias”.
Además, ha explicado, a través principalmente de Ivace+I Energía “acompañamos a las empresas en el camino hacia la descarbonización”, respaldando económicamente la introducción de medidas de eficiencia energética y la utilización de energías renovables “para avanzar hacia la sostenibilidad”.
4 millones de euros para las áreas industriales de La Safor
Hay que destacar que Ivace+i Energía ya ha destinado 1,54 millones de euros para apoyar 88 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo eléctrico. A estas ayudas, hay que añadir 440.000 euros para apoyar 12 proyectos de instalaciones de autoconsumo en régimen de comunidades energéticas en empresas de la comarca.
Ivace+i Energía está apostando por la creación de comunidades de energía en las áreas industriales, “por su papel para fomentar la producción de energía renovable y reducir la factura energética. Por ello, “estamos liderando las acciones para lograr su implantación masiva” de las comunidades en nuestro territorio, “apoyando todos aquellos proyectos que contribuyen a su desarrollo”.
Igualmente está trabajando en proyectos de colaboración entre los diferentes agentes; empresas, asociaciones empresariales, cooperativas, institutos tecnológicos, ayuntamientos y administración autonómica, “con el objetivo de maximizar el potencial que ofrecen las comunidades de energías renovables”.
Por último, cabe destacar el compromiso del Consell, a través de Ivace+i, con el desarrollo empresarial de La Safor. Este año se han concedido dos millones de euros para la mejora y modernización de 17 áreas industriales de 13 municipios de la comarca para que sigan siendo espacios competitivos, con infraestructuras renovadas y polo de crecimiento económico.