El Consell ha renovado los convenios de colaboración entre la Generalitat y el Tribunal de las Aguas de la Vega de València, la Comunidad de Regantes del Rollet de Gràcia de l’Horta de Aldaia y el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco.
La Generalitat destina un total de 160.000 euros para contribuir al mantenimiento y funcionamiento de los tribunales consuetudinarios y tradicionales valencianos durante 2024.
En particular, la Generalitat asigna 130.000 euros para colaborar con el Tribunal de las Aguas de la Vega de València, lo que representa un incremento del 30 % de la subvención del ejercicio anterior. Estos fondos se utilizarán para cubrir gastos relacionados con el funcionamiento y mantenimiento de la institución, así como para promover, divulgar e investigar sobre el Tribunal de las Aguas. Además, también se financiarán aquellos derivados de la participación de la institución en las actividades organizadas por la Red Mundial de Museos del Agua.
El Tribunal de las Aguas cuenta con más de mil años acreditados de existencia en el ejercicio de su labor de dirimir los conflictos hídricos entre los regantes de la Vega de València.
Aldaia y Orihuela
El pleno del Consell ha aprobado también un convenio de colaboración entre la Generalitat y la Comunidad de Regantes del Rollet de Gràcia de l’Horta de Aldaia y el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco para contribuir, durante el ejercicio 2024, al mantenimiento y funcionamiento del Tribunal del Comuner y del Juzgado Privativo, así como a su divulgación y promoción.
En este sentido, la Generalitat destina 15.000 euros a cada entidad beneficiaria para financiar los gastos derivados de sus respectivas actividades. Con ello, se trata de reconocer la vinculación de ambas con la historia y las señas de identidad del pueblo valenciano.
La Comunidad de Regantes del Rollet de Gràcia de l’Horta de Aldaia está integrada por los propietarios que tienen derecho al aprovechamiento de aguas de la Acequia de Benàger-Faitanar y su ámbito territorial alcanza parte del término municipal de Aldaia, donde se sitúan las parcelas incluidas en la zona regable denominada ‘Rollet de Gràcia de l’Horta de Aldaia’, reconocida por la Confederación Hidrográfica del Júcar en el título concesional.
En el seno de esta comunidad de regantes se integra el Tribunal del Comuner o del Rollet de l’Horta de Aldaia, encargado de la resolución de conflictos en temas relacionados con el agua y el riego.
Por otro lado, el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco tiene su ámbito territorial de actuación en la huerta tradicional regada por el río Segura en los términos municipales de Orihuela, Algorfa, Benejúzar, Bigastro, Jacarilla, Rafal y Redován, así como en pequeñas zonas de huerta tradicional pertenecientes a los términos municipales de Almoradí y Callosa de Segura.
El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela es una institución que imparte justicia y administra los riegos desde hace más de mil años.