El Ayuntamiento de València ha concluido con éxito el proceso de permutas de terrenos en el distrito de Quatre Carreres, lo que permitirá la incorporación de 86 nuevas viviendas de protección pública a la ciudad. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan + Vivienda, que prevé la construcción de más de 950 viviendas de protección pública (VPP) al final de la actual legislatura.
El concejal de Urbanismo, Juan Giner, anunció que el edificio, que ya se está construyendo en una parcela de la Fuente de San Luis, cuenta con 694 metros cuadrados de suelo y 10.295 metros cuadrados de techo. Los cuatro solares municipales involucrados en esta permuta suman 2.813 metros cuadrados de suelo y 42.199 metros cuadrados de techo. «Las empresas disponían de 15 días para presentar sus ofertas. Una vez finalizado el plazo, hemos recibido una propuesta que permitirá que el Ayuntamiento sea propietario de 86 nuevas viviendas de protección pública en el segundo trimestre de 2026», explicó Giner.
Esta permuta no solo se traduce en las 86 viviendas mencionadas, sino que también se estima que permitirá la construcción de más de 400 viviendas de protección pública de promoción privada en dichos solares, incrementando significativamente la oferta de viviendas asequibles en València.
Giner valoró positivamente la oferta recibida y destacó: «Ahora deberá ser analizada por los técnicos del Ayuntamiento, pero de entrada, supone un claro respaldo a una de las vías que, dentro del Plan + Vivienda, hemos abierto para incrementar el número de viviendas de protección pública disponibles en la ciudad».
La alcaldesa de València, desde el inicio de su mandato, ha enfatizado la necesidad de poner en marcha diversas estrategias para abordar los problemas relacionados con la vivienda. «Con la permuta de viviendas por suelo movilizamos esa gran bolsa de suelo municipal destinada a uso residencial, que durante muchos años ha estado paralizada», añadió el concejal.
Asimismo, Giner subrayó la importancia de la colaboración público-privada para alcanzar el objetivo común de aumentar la oferta de vivienda asequible en la ciudad, tanto en propiedad como en alquiler. «Esta iniciativa es un ejemplo más de cómo el impulso de la colaboración pública-privada es fundamental para conseguir nuestros objetivos», concluyó.