El departamento de Archivo Municipal ha presentado el acceso digital al fondo gráfico del Archivo Industrial a través de la web municipal. Este archivo está compuesto por un amplio fondo documental, gráfico y fílmico, que ahora está al alcance de todos los ciudadanos.
La concejala de Archivo Municipal, Ana María Quesada, explicó durante la presentación: «Tenemos a disposición en la web del Ayuntamiento, a partir de ya, las fotos digitalizadas que hasta este momento tenemos en el departamento de Archivo. Además, irán saliendo otras conforme vayamos trabajando en el Archivo Industrial, que acabamos de trasladar para poder trabajar mejor».
Quesada también hizo un llamado a la ciudadanía para que colaboren con el archivo aportando cualquier documentación fotográfica u otro tipo de material que tengan en casa. La familia San Bernardo ha ofrecido su colección de documentos, que se pondrán a disposición del público en cuanto se complete la donación.
El evento contó con la presencia de varias figuras clave, entre ellas Isabel Ferrer, presidenta de la Asociación Cultural de Recreación Histórica Aequor Nostrum; Adela Graullera, vicepresidenta del Centre Arqueològic; María Pilar Ferriol, miembro de Ludere et Discere; Xavi Villaplana, asesor de Cultura Clásica del CEFIRE; y los técnicos del departamento de Archivo. Todos ellos también son miembros del Consejo de Patrimonio de la Humanidad.
El fondo fotográfico depositado en la Biblioteca Valenciana desde 2005 incluye aproximadamente 40.000 fotografías en diferentes formatos, tanto en blanco y negro como en color, tomadas entre los años 40 y 80 del siglo XX. De este total, se han digitalizado alrededor de 4.000 imágenes, que ahora están disponibles en la web del Archivo Municipal. Estas imágenes permiten a los ciudadanos conocer detalles sobre la fábrica, los edificios construidos, la vida social de la época y las personas relacionadas con la fábrica y la población emergente.
Este esfuerzo de digitalización y publicación va más allá de los inventarios previamente disponibles en línea, ya que muestra directamente las imágenes y acerca este patrimonio a la ciudadanía.