El Ayuntamiento de València ha iniciado las obras de acondicionamiento del acceso al balcón municipal, con una inversión de 33.643,37 euros, y se prevé que las obras finalicen en un plazo de 60 días naturales.
Julia Climent, concejala de Recursos Humanos y Técnicos, y alcaldesa en funciones, visitó la zona para inspeccionar el inicio de las obras. Climent explicó que la intervención incluye el cambio del mobiliario y la luminaria para modernizar el acceso, además de alisar las paredes, vitrificar el suelo y barnizar los elementos de madera existentes, tales como rodapiés y puertas.
«Con estos trabajos, no solo buscamos modernizar el acceso, sino también proporcionar un espacio más acorde con el uso actual destinado a los subalternos», destacó Climent. Debido a estas obras, la zona permanecerá cerrada al público durante todo el mes de agosto hasta el día 31 inclusive.
El edificio de la casa consistorial, de forma ligeramente trapezoidal, ocupa una manzana completa en la plaza de L’Ajuntament. Conformado por dos cuerpos unificados, incluye las antiguas Escuelas del Arzobispo Mayoral y una edificación levantada en el siglo XX. La primera parte del edificio tiene un estilo académico con elementos barrocos, mientras que la sección construida en el siglo XX combina casticismo con elementos manieristas, destacando por su decoración moderna y monumental con abundantes elementos valencianos.
En la fachada principal se encuentra la torre del reloj, flanqueada por cúpulas laterales elípticas recubiertas de teja vidriada y un gran balcón que cubre el cuerpo central del piso principal. En el interior del edificio, el Salón de Cristal y su gran escalera de mármol son los elementos más destacados.