Valencia ha finalizado el verano con una ocupación hotelera en niveles similares a los del año anterior, durante los meses de julio y agosto, alcanzando una media del 87,1 %, según un estudio realizado por la Fundación Visit Valencia. De acuerdo con esta encuesta, todos los indicadores de rentabilidad son positivos, destacando un precio medio por habitación de 141,7 euros, lo que representa un aumento del 6,4 %, y un RevPar de 123,6 euros, registrando un crecimiento del 4,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha señalado que Valencia atraviesa un buen momento en términos turísticos. Durante el primer semestre del año, tanto las pernoctaciones como el número de visitantes mostraron un incremento, y el verano parece mantener las cifras de ocupación de los últimos dos años, que alcanzaron niveles récord tras la pausa provocada por la pandemia de covid.
«Con toda la cautela necesaria, dado que el turismo se ve influenciado por diversos factores, podemos decir que el modelo de gestión turística que estamos implementando está dando resultados. Mantenemos un alto nivel de ocupación y mejoras en los ingresos derivados de la actividad turística en la ciudad, sin provocar grandes aumentos que saturen los espacios urbanos y naturales de Valencia», afirmó Llobet.
Balance del primer semestre
De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones en Valencia entre enero y junio aumentaron un 14,7 % en comparación con el año anterior, pasando de 2.614.212 a 2.997.946. Este crecimiento se debe principalmente a la demanda internacional, que subió un 28,3 % (2.059.393), compensando la disminución de las pernoctaciones nacionales, que descendieron un 6,9 % (938.553). En cuanto al número de viajeros, el incremento durante los primeros seis meses del año fue del 7,2 %, pasando de 1.128.620 a 1.209.434.
La ocupación hotelera acumulada en este período alcanzó el 79,1 %, un aumento de un punto y medio en comparación con el primer semestre de 2023. Además, la rentabilidad hotelera mostró una mejora significativa, con un precio medio de 115,8 euros por habitación (+10,3 %) y un RevPar de 92,8 euros (+11,3 %).