El Colegio San Juan Bosco, ubicado en el barrio de Tendetes, cuenta ahora con un “entorno escolar seguro”, un espacio peatonalizado y delimitado con bancos y jardineras, que incluye juegos como sambori y un salto de longitud. Este área, de 44 metros cuadrados, se suma a los espacios similares habilitados en los accesos de los colegios Hermes y San Luis Gonzaga, en Patraix y En Corts, respectivamente, totalizando cerca de 100 m² de espacio peatonal recuperado en las entradas de tres centros educativos de València.
La alcaldesa de València, María José Catalá, junto al concejal de Movilidad y Seguridad, Jesús Carbonell, visitó el nuevo entorno escolar seguro de Tendetes, destacando que el curso escolar comenzará con tres nuevos espacios diseñados para mejorar la seguridad y accesibilidad de los estudiantes en sus centros educativos.
Catalá afirmó: “Este curso escolar, València estrenará tres entornos escolares y 11 rutas seguras, buscando que los colegios con accesos concurridos mejoren la seguridad vial y la accesibilidad, y que nuestros alumnos puedan disfrutar de una entrada al colegio más amable y divertida con juegos infantiles”.
Además, en la calle del colegio San Juan Bosco se han añadido dos plazas de estacionamiento para motos y tres aparcamientos para bicicletas.
112 rutas seguras al colegio
El Ayuntamiento también ha señalizado 11 nuevas rutas escolares seguras en los distritos de Benicalap y Algirós, incluyendo cinco rutas hacia el CEIP Ciutat Artista Faller y seis hacia el Colegio Público Municipal Santiago Grisolía.
“Los entornos seguros de los centros escolares se complementan con los itinerarios que desarrollamos junto a los colegios según sus necesidades. Actualmente, València ya cuenta con 112 rutas seguras al colegio”, explicó la alcaldesa.
En Benicalap, las cinco rutas señalizadas hacia el CEIP Ciutat Artista Faller incluyen 97 marcas viales en forma de huella y 51 en forma de flecha, dispuestas cada 15 metros sobre el pavimento, y una señal vertical en forma de lápiz marca el inicio de cada ruta. Estas rutas pasan por la avenida Levante UD y diversas calles, como Encarna Albarracín, Ninot, y la plaza Regino Más.
En el barrio de l’Illa Perduda, en Algirós, se han señalizado seis rutas seguras hacia el Colegio Santiago Grisolía, con 68 marcas viales en forma de huella y 32 en forma de flecha, también colocadas cada 15 metros. Las rutas están señalizadas con un lápiz vertical y pasan por la avenida Blasco Ibañez y calles como Santos Justo y Pastor, Jose Mª Haro, y Músico Ginés.