El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que la Generalitat «luchará para que el Circuit Ricardo Tormo continúe en el Calendario de MotoGP a partir de 2026». Estas declaraciones se realizaron durante la celebración del 25º aniversario del circuito de Cheste.
Mazón explicó que la renovación del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, cuyo contrato expira en 2026, está en «plena fase de negociación» entre la Generalitat y Dorna, organizador del mundial de motos. Aunque reconoció que la competencia con nuevos circuitos es fuerte, destacó que “nuestra afición y lealtad” son una ventaja clave, y confía en que pronto se pueda anunciar una renovación.
El president insistió en que “no podemos permitir retroceder” y se mostró optimista respecto a la continuidad del Gran Premio en la Comunitat Valenciana, calificándolo como una cita imprescindible en el calendario del motor.
Además, destacó el valor de la afición, que considera una parte esencial del éxito del circuito: “El corazón de los valencianos y valencianas con el motor y el Gran Premio se ha engrandecido”, afirmó Mazón, subrayando que el Circuit Ricardo Tormo y el Gran Premio son símbolos de identidad para la región.
Durante su intervención, también agradeció a todas las personas que hicieron posible la creación y éxito del circuito, desde pilotos hasta el personal y entidades vinculadas al trazado durante estos 25 años.
25 años de éxitos
Mazón ensalzó el Circuit Ricardo Tormo como un lugar con «afición, corazón e ilusión», que forma parte del «ecosistema del mundo de la moto en la Comunitat Valenciana», con infraestructuras y una cantera de pilotos de gran nivel.
El president recordó a los pilotos que han sido una «fuente de inspiración» para los jóvenes, y destacó el impacto económico de 40 millones de euros anuales que genera el circuito. Asimismo, se reconoció el trabajo de figuras clave en la historia del Circuit, como Jorge Martínez ‘Aspar’, Carmelo Ezpeleta, y otros profesionales y entidades, incluyendo pilotos valencianos campeones del mundo, a quienes Mazón felicitó por “contribuir a engrandecer la historia del trazado de Cheste”.
Desde su inauguración en 1999, más de 8,5 millones de personas han asistido al Circuit Ricardo Tormo, donde se han celebrado más de 400 fines de semana de carreras.