El Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV), perteneciente a la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, ha lanzado una campaña de concienciación coincidiendo con el inicio del curso escolar. Esta campaña tiene como objetivo advertir sobre los riesgos asociados al uso excesivo de pantallas en los menores y cómo contrarrestarlos.
La iniciativa busca sensibilizar a la sociedad sobre los efectos negativos que puede tener un uso excesivo de dispositivos por parte de los menores y los peligros de la navegación en internet. Asimismo, ofrece herramientas y estrategias para que las familias y docentes gestionen de manera adecuada la exposición de los niños y adolescentes a las pantallas.
Bajo el nombre «Más Allá de la Pantalla», la campaña ha sido desarrollada por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), a la que pertenece CSIRT-CV. Se difundirán consejos y recomendaciones bajo el lema «¡Haz del móvil tu aliado!» a través de las redes sociales (X y Facebook) y en un portal especializado en concienciación.
Orientación y herramientas
Según una encuesta reciente del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 93,1 % de los menores entre 10 y 15 años utiliza ordenador, el 94,7 % navega por Internet, y el 70,6 % tiene teléfono móvil. Además, el 30 % de los menores comparte el nombre de su escuela en redes sociales, y el 90 % divulga su número de teléfono.
El director general de las TIC, José Manuel García Duarte, subraya que el objetivo es «provocar el debate en las familias y los centros escolares sobre el papel de las pantallas en la vida cotidiana de nuestros estudiantes». La campaña está dirigida tanto a familias como a educadores, con el propósito de enseñarles a proteger el bienestar de los niños y adolescentes, comprendiendo los riesgos asociados al uso excesivo de dispositivos y las herramientas disponibles para fomentar un uso seguro y saludable de la tecnología.
Desde el lunes 16 de septiembre hasta principios de octubre, CSIRT-CV difundirá información sobre varios riesgos digitales, organizados en siete categorías, que incluyen adicción (a redes sociales, móvil, juegos), ciberacoso, contenido inadecuado, desinformación, privacidad de datos y relaciones en línea con desconocidos, abarcando problemas como el grooming y el sexting.
CSIRT-CV también proporcionará soluciones y consejos para abordar estas amenazas, junto con recursos para la educación en el uso responsable de dispositivos e Internet. Además, se publicarán materiales gráficos y un ejemplo de contrato entre padres e hijos para regular el uso del teléfono inteligente, fomentando así un clima de confianza digital en la familia. Esta acción busca que los menores confíen en sus padres en caso de enfrentar problemas en la red y promueve actividades alejadas de las pantallas, como la lectura, el deporte o el juego al aire libre.