AbellaTech es el nuevo proyecto piloto de Valencia Innovation Capital que tecnifica las colmenas de abejas instaladas en el edificio de Las Naves desde hace más de un año. Desarrollado en colaboración con la startup Global Bee Project, el objetivo de esta iniciativa es permitir a apicultores y ciudadanos monitorear a distancia el estado de las colmenas, controlando parámetros como la temperatura, la humedad y la actividad general de las abejas. Los usuarios pueden acceder a esta información en tiempo real a través de una página web, que también incluye datos históricos y alertas.
El proyecto piloto ha implementado dos equipos equipados con sensores que miden el movimiento y cuentan con un GPS para la geolocalización de las colmenas. Próximamente, se añadirán cámaras IP que ofrecerán vistas y sonido en vivo del interior de las colmenas. Toda esta información está disponible para cualquier persona interesada a través del enlace web proporcionado por Valencia Innovation Capital.
Este proyecto pionero, enmarcado en la estrategia de Valencia Innovation Capital, fomenta la biodiversidad urbana y abre la puerta a que personas no expertas puedan gestionar colmenas en sus terrazas de manera sencilla y eficiente. Además, refuerza la colaboración público-privada, clave para el ecosistema de innovación en la ciudad.
La concejala de Innovación, Paula Llobet, ha subrayado que AbellaTech «es un proyecto pionero que refuerza nuestra apuesta por la biodiversidad, alineada con la Capitalidad Verde Europea». Además, destacó el valor de la colaboración público-privada con Global Bee Project, que «permite impulsar ideas emprendedoras con el apoyo de la administración». Llobet concluyó que «la tecnología es el cómo, y el ser humano es el porqué», y que la innovación debe ser efectiva y tener un impacto directo en la vida de las personas.