El próximo fin de semana arranca la IX edición de “Cultura als barris”, que se celebra entre el 18 de octubre y el 24 de noviembre. El programa de esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento “para acercar la cultura a la ciudadanía, con acceso gratuito en diferentes emplazamientos de la ciudad”, se completará este fin de semana con las propuestas de la otra campaña municipal que se desarrolla con el mismo objetivo en las pedanías de València.
Concretamente, “Cultura als barris” oferta, desde este viernes hasta el próximo domingo, 22 actividades relacionadas con diferentes disciplinas artísticas; y “Cultura a les pedanies”, activa hasta el 3 de noviembre, ha programado otra veintena de propuestas culturales para todos los públicos que incluye monólogos de humor, teatro, conciertos y otros espectáculos musicales así como representaciones de folklore valenciano y talleres didácticos para el público familiar.
El concejal de Acción de Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha recordado que estas campañas”, “diseñadas para acercar la cultura a la ciudadanía y generar consumo cultural y nuevos públicos”, también són “un importante impulso a la producción y a la profesionalización del sector”.
El presupuesto destinado a la contratación artística de los profesionales y compañías que conforman la oferta cultural puesta a disposición de la ciudadanía en 2024 asciende a un total de 189.611 euros, un 34.43 % más que en la pasada edición. Respecto a los costes de producción técnica cabe decir que incluyendo la coordinación de las dos campañas culturales se prevé un coste máximo de 244.161’50 euros.
“El rasgo que mejor define el planteamiento de base de esta campaña es la diversidad de la oferta cultural (*)”, ha asegurado José Luis Moreno, quien también ha resaltado que “más allá de la vertiente artística, que conforma el grosor de la parte visible de “Cultura a los Barrios”, está la coordinación del trabajo técnico a pie de escenario, un equipo de profesionales que supervisan el correcto desarrollo de cada actuación o actividad”. “Un equipo de más de 25 personas se encarga de la producción técnica, al frente de la cual está la empresa TM2 Audiovisuales”, ha apuntado.
Seguidores e interacción con entidades vecinales
Concretamente, en esta ocasión ocho barrios serán escenario de diferentes actividades de este proyecto “conocido y reconocido por la ciudadanía, que año tras año ha pasado de público ocasional a fieles seguidores de unas propuestas que por su calidad, innovación, puesta en escena y reconocimiento en el ámbito profesional, responden a las expectativas que se proponen como objetivo cada año y que no es menos que aquello que el público de los barrios espera”, ha asegurado el edil. “Y en esta edición incluido dos nuevos emplazamientos a petición del vecindario: las plazas de Santiago Suárez y la de Luz Casanova”, ha añadido.
Por último, José Luis Moreno también ha aludido a la “interacción con las entidades vecinales de los barrios ha ido creciendo edición tras edición, evidenciando un creciente interés por formar parte activa del proceso de diseño de la programación, de forma consensuada con el Servicio de Recursos Culturales; esta dinámica además, genera una complicidad e identificación con el proyecto que sin duda forma parte del éxito de cada edición”.