La Comunidad Valenciana sufrió una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que tuvo comienzo el día el pasado martes 29 de octubre. Una catástrofe natural histórica que será recordada para siempre en toda España. Un desastre natural en el que han fallecido más de 200 personas.
Detrás de la tragedia, un fenómeno meteorológico conocido como DANA, o más conocido como gota fría que trae consigo lluvias torrenciales. Las inundaciones afectaron a varios municipios en los alrededores de la ciudad de Valencia. A este trágico suceso han acudido bomberos, Policías Locales de varias localidades y ciuidades, Policías Nacionales, militares de la UME, varios cuerpos de la Guardia Civil, la Cruz Roja y sobretodo muchísima gente de toda España ofreciéndose como voluntarios en las labores de rescate, limpieza, extracción de lodo, etc. Más de una semana después de esta catástrofe, las personas siguen acudiendo voluntariamente a ayudar a todos los afectados.
La Generalitat ha lanzado una plataforma digital para facilitar la inscripción de voluntarios en apoyo a los municipios afectados por la DANA en la Comunitat Valenciana. Par registrarse a través de este enlace, también disponible en la página web Som Solidaritat, en coordinación con los ayuntamientos para atender sus necesidades diarias de personal.
Durante este trágico suceso se han suspendido las clases en los colegios así como multitud de eventos deportivos tales como partidos de fútbol de Copa del Rey o de La Liga en Valencia, o el mismo Gran Premio de MotoGP en Cheste.