La Biblioteca Municipal Joan Churat i Saurí, ubicada en la calle del Castell de Cullera de La Torre, ha sufrido daños de consideración como consecuencia de la DANA que afectó a Pobles del Sud el pasado 29 de octubre.
La entrada de barro y agua ha afectado gravemente la colección de libros del centro y se han perdido unos 4.930 ejemplares. También se han registrado daños de consideración en el mobiliario, los enseres, las estanterías y los equipos informáticos, que han quedado inservibles.
La Concejalía de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales ha conseguido ya quitar el barro, limpiar el recinto y está procediendo a retirar los elementos que han quedado dañados.
Desde el Servicio de Acción Cultural se trabaja ya en la reposición de los fondos bibliográficos, del mobiliario y del equipo informático del centro. Igualmente, se está estudiando la habilitación de una agencia temporal de lectura en otras instalaciones municipales de La Torre que se encuentran en buen estado con el objetivo de continuar prestando este servicio público.
Patrimonio histórico
Técnicos del Servicio de Investigación Arqueológica Municipal (SIAM) y el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de València realizan estos días visitas a los bienes muebles e inmuebles que disponen de protección patrimonial en La Torre, El Forn d’Alcedo y Castellar-l’Oliveral con el fin de valorar las consecuencias de las inundaciones y de graduar la urgencia de las diferentes actuaciones.
Igualmente, algunos instrumentos musicales de la Banda Sinfónica Municipal de València han quedado también afectados por la inundaciones. Los instrumentos, que obraban en poder de los profesores de la banda para las horas de estudio y ensayo, han resultado afectados en municipios como Catarroja y Paiporta. A estas alturas, se están recopilando los datos sobre el número exacto de instrumentos dañados y la valoración de los desperfectos.