MotoGP ha destinado 1,6 millones de euros para colaborar en la recuperación de las localidades de Cheste y Chiva, gravemente afectadas por la reciente DANA. El anuncio se realizó este lunes durante la visita del director general de Deporte, Luis Cervera, y el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, a los alcaldes Amparo Fort (Chiva) y José Morell (Cheste). La donación proviene de una serie de iniciativas solidarias impulsadas por MotoGP, incluida la contribución de equipos, asociaciones y aficionados.
El total incluye un millón de euros aportados directamente por Dorna, 100.000 euros donados por la asociación IRTA de los equipos, y 50.000 euros de la Cámara de Comercio de Barcelona. Además, los fondos recaudados a través de la venta de entradas y merchandising del Gran Premio de la Solidaridad (GP de Valencia que se celebró en Cataluña a causa de los destrozos de la DANA en Valencia), celebrado con todas las localidades agotadas, también han contribuido a este esfuerzo.
Luis Cervera destacó la importancia de este gesto solidario: «MotoGP se ha puesto a disposición de las corporaciones locales para que decidan el destino de este dinero, ya sea en proyectos deportivos o sociales. Es un gesto de apoyo hacia quienes más lo necesitan».
Carmelo Ezpeleta explicó que la decisión de ayudar surgió tras visitar las zonas afectadas poco después de la DANA. «Quedamos impresionados por los daños y prometimos a los alcaldes de Cheste y Chiva que buscaríamos formas de contribuir. Finalmente, hemos reunido más de un millón y medio de euros como un pequeño granito de arena para mejorar la vida de los ciudadanos».
Las localidades de Cheste y Chiva, situadas cerca del Circuit Ricardo Tormo, son anfitrionas habituales del final de temporada de MotoGP, lo que genera un impacto económico positivo en la zona año tras año. La ayuda anunciada se destinará íntegramente a la reconstrucción de estas comunidades, reforzando el compromiso de MotoGP con sus vecinos.