El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado de forma definitiva el presupuesto general y consolidado para 2025, que asciende a 1.338.625.518,19 euros, un 7,8 % más que en 2024. La aprobación se realizó este miércoles durante el Pleno municipal con 17 votos a favor del equipo de gobierno y 16 en contra de la oposición. Estas cuentas incluyen un Fondo extraordinario de 10 millones de euros destinado a la recuperación de las pedanías afectadas por la DANA, así como diversas medidas fiscales para apoyar a los damnificados.
El presupuesto del Ayuntamiento experimenta un incremento de 93,8 millones de euros respecto a 2024, mientras que el consolidado aumenta en 96,8 millones. Además, contempla la incorporación de 207 nuevos agentes de Policía Local, ayudas por nacimiento y adopción, un aumento del 31,5 % en inversiones municipales y transferencias de capital, así como la continuación de la rebaja fiscal y la reducción de la deuda municipal en un 33 % desde el inicio de la actual legislatura.
La concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, destacó que las cuentas reflejan el compromiso del equipo de gobierno para atender las necesidades derivadas de la DANA y señaló que podrían modificarse si fuese necesario. Además, subrayó que estas cuentas «garantizan 93 millones más de ingresos para 2025 y ofrecen medidas como la exención del IBI y la bonificación del 95 % en el ICIO para los afectados».
Por su parte, la oposición mostró su desacuerdo. El portavoz socialista, Borja Sanjuán, calificó de «insuficientes e indignantes» los recursos destinados a las zonas afectadas y criticó que «sólo un 0,8 % del presupuesto total se destine a la DANA». También cuestionó la gestión de las ayudas, recordando que aún no se ha pagado a los damnificados y comparó la situación con la rapidez en la que se actuó durante la pandemia.
Desde Compromís, Eva Coscollà lamentó que «no se hayan recogido las reclamaciones presentadas» y criticó que el presupuesto tiene una dotación «totalmente insuficiente», lo que ha obligado a realizar modificaciones de última hora. Su grupo presentó una propuesta alternativa con más de 84 millones de euros para atender la emergencia y apoyar a la ciudadanía afectada, pero no fue aceptada.
La sesión plenaria comenzó con un minuto de silencio en memoria de Teresa Navarro, defensora de las Personas con Discapacidad de Valencia, recientemente fallecida.