La Policía Local de Valencia ha trasladado más de 500 vehículos afectados por las inundaciones causadas por la dana del pasado 29 de octubre a centros autorizados de tratamiento (CAT) para su desguace, tras ser declarados como “pérdida total”. Estas acciones se enmarcan en el Decreto Ley 8/2024, de 28 de noviembre, que regula las medidas urgentes complementarias frente a los efectos de la dana.
Los vehículos afectados, arrastrados por la riada en las pedanías de La Torre, El Forn d’Alcedo y Castellar-l’Oliveral, suman un total de 2.569 unidades retiradas de vías públicas y solares. Tras ser trasladados inicialmente a 11 campas ubicadas en el término municipal de Valencia, estos automóviles se envían ahora a las plantas de desguace y tratamiento, cumpliendo con los requisitos legales y asegurando la trazabilidad de cada unidad.
El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, destacó que “era prioritario para el Ayuntamiento de Valencia retirar con la máxima celeridad los vehículos afectados por el agua y el barro de la vía pública y solares, garantizando a los propietarios su localización y el peritaje necesario para los seguros”. Ahora, según Carbonell, “se está agilizando también el proceso administrativo para que los vehículos declarados como pérdida total sean desguazados conforme a la legislación vigente”.
El Consorcio de Compensación de Seguros está a cargo de la peritación de los vehículos, determinando cuáles califican como “pérdida total”. En estos casos, los automóviles son trasladados directamente a los CAT para su tratamiento final. La Policía Local ha garantizado la trazabilidad de los vehículos desde su localización inicial hasta el destino final en los centros de tratamiento.
Para facilitar información a los propietarios, el Ayuntamiento de Valencia ha habilitado una sección específica en su web municipal. Además, se han dispuesto varios teléfonos de atención: 010, 672398027 (2.ª Comisaría de Proximidad), 661731519 (Alcaldía pedánea de La Torre) y 963760936 (Alcaldía pedánea de El Forn d’Alcedo). También se mantiene el servicio de atención presencial en las oficinas habilitadas en La Torre y El Forn d’Alcedo, disponibles en horario de mañana y tarde.
La colaboración entre la Policía Local, las concejalías de Pedanías y Servicios Centrales Técnicos, y el Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SerTIC) ha permitido desarrollar herramientas eficaces para localizar automóviles, furgonetas, motos y otros vehículos afectados, brindando a la ciudadanía un acceso ágil y claro a esta información.
Con estas medidas, el Ayuntamiento busca no solo solucionar el problema de los vehículos afectados por las inundaciones, sino también ofrecer garantías y transparencia a los vecinos afectados, facilitando los procesos necesarios para la gestión de sus bienes.