La segunda edición del triatlón de media distancia Ironman 70.3, organizada por Ironman Spain con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Deportiva Municipal, se celebrará el domingo 27 de abril de 2025 en Valencia. Este evento, que incluye natación, ciclismo y carrera a pie, provocará cortes de tráfico significativos, especialmente en la zona sur de la ciudad, debido a la prueba ciclista de 90 kilómetros. El objetivo es promover el turismo deportivo y destacar la infraestructura de Valencia.
Prueba Ciclista: recorrido y afecciones al tráfico
La prueba de ciclismo, de 7:30 a 14:10, partirá desde la Marina Norte hacia Alboraya, pasando por calles como Doctor Marcos Sopena, Eugènia Viñes y Avenida de Tarongers. El recorrido abarca municipios como Alboraya, Meliana, Foios, Albalat dels Sorells, Albuixech, Massalfassar, Massamagrell, Museros, Náquera, Serra, Bétera, San Antonio de Benagéber y Paterna. El regreso a Valencia será por la CV-30, Mestre Rodrigo y el bulevar sur hasta el puente del Assut de l’Or. Los cortes de tráfico comenzarán a las 8:30, permitiendo el cambio de sentido en las rotondas de Maestro Rodrigo y Tarongers por el carril interior.

Pruebas de natación y carrera
La natación, de 1.900 metros, está programada de 7:00 a 10:00 en la dársena interior de la Marina de Valencia, cerca del Tinglado 2. La carrera a pie, de 10:25 a 17:20, recorrerá 21,1 kilómetros por el antiguo cauce del río Turia, con meta en la Ciutat de les Arts i les Ciències.
Restricciones de aparcamiento
Desde las 22:00 del 23 de abril hasta las 22:00 del 27 de abril, estará prohibido estacionar en el paseo de la Alameda (entre la rotonda del puente del Assut de l’Or y la calle Ibiza) y en la zona más cercana al jardín central del paseo (entre Ibiza y Tres de Abril de 1979).
Desde las 8:00 del 26 de abril, se prohíbe aparcar en ambas partes de la Marina (entre la plaza de las Horas y el edificio EDEM), y desde las 14:00 en José Ballester Gozalvo. A partir de las 22:00 del sábado, las restricciones se extienden a Eugènia Viñes, Mestre Rodrigo y Antonio Ferrandis. Todas finalizan a las 15:00 del domingo.

Afecciones al transporte público
La prueba ciclista interrumpirá el tranvía entre las paradas de Ciutat de les Arts i les Ciències y Oceanogràfic de 9:15 a 14:15, obligando a los pasajeros a caminar. Veinticuatro líneas de la EMT Valencia sufrirán desvíos, con información disponible en la sección “Última hora” de la web de la EMT y en sus redes sociales.
Declaraciones
Un portavoz de Ironman Spain SLU afirmó: “Estamos emocionados de llevar este evento de clase mundial a Valencia, destacando la vibrante cultura deportiva de la ciudad”. Un representante del Ayuntamiento de Valencia añadió: “Hemos trabajado con los organizadores para minimizar las molestias y garantizar un evento seguro y exitoso”.