La ilustradora Candela Sierra es la autora del cartel oficial de la XII edición del Splash, el Festival del Cómic de la Comunidad Valenciana, que se celebrará del 28 al 30 de noviembre en Puerto de Sagunto. La cita, organizada por la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Sagunto, volverá a tener como escenario la antigua Nave de Efectos y Repuestos de AHM, gracias a la colaboración de la Fundació de Patrimoni Industrial i Memòria Obrera del Port de Sagunt. El acceso al festival será, como siempre, totalmente gratuito.
La presentación del cartel tuvo lugar este miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto, en un acto que contó con la presencia del alcalde, Darío Moreno, y de la propia autora. Durante el evento, Candela Sierra explicó los detalles y el simbolismo de su obra: «Quería que tuviera un carácter reivindicativo, con reminiscencias de la cartelería clásica de mediados del siglo pasado y de la estética republicana. El cartel también habla del poder transformador de la cultura, en diálogo con los movimientos obreros y el actual contexto internacional marcado por la guerra».
En su diseño, Sierra ha incorporado elementos simbólicos como las páginas abiertas o la paloma, reforzando el mensaje de paz y compromiso social. En la misma línea, el alcalde Darío Moreno destacó que «la cultura debe ser entendida no solo como entretenimiento, sino como un vehículo para transformar la sociedad, crear un mundo mejor y mantener siempre viva la lucha contra el fascismo».

Sobre Candela Sierra
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, Candela Sierra ha ampliado su formación en Bélgica, Canadá, Francia, Madrid y Córdoba, donde fue residente de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Su trayectoria incluye el Premio Valencia de Novela Gráfica por Rotunda, así como el Premio Filmin y el galardón a la mejor película de animación en el Notodofilmfest por Lingua et Veritate. La autora, que ya había participado en el Splash como invitada en dos ediciones anteriores, ha elogiado el festival, calificándolo de «bonito» y «acogedor».