La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), a través del Barómetro del Empresario, ha presentado este jueves en un evento empresarial en Valencia los resultados de este estudio, al que han asistido más de 300 empresarios. El estudio busca responder a quiénes son los empresarios, qué aportan a la sociedad y cómo les valora la ciudadanía española.
La jornada de presentación inició con la bienvenida de Vicente Boluda, presidente de AVE y empresario de Boluda Corporación Marítima. Boluda destacó que este proyecto de ámbito nacional tiene como objetivo «hablar con rigor de los empresarios, las empresas y todo lo que conllevan», con la esperanza de que «la sociedad conozca, se interese y se sienta orgullosa de los empresarios de nuestro país». Boluda añadió que cuantos más empresarios haya, y mejores sean, mejor le irá al país.
Posteriormente, Lorenzo Amor, presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) y vicepresidente de CEOE, elogió el esfuerzo y la versatilidad del empresario, señalando que ser autónomo o empresario no es tarea fácil. Amor resaltó que los empresarios son la vanguardia de la economía y que su contribución debe ser reconocida.
Para responder a las preguntas de quiénes son y qué aportan los empresarios, AVE colaboró con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) para estudiar cuatro puntos clave: la creación de empleo, la generación de rentas, la contribución a la inversión y la aportación de ingresos públicos. Los resultados indicaron que:
- A fecha 1/1/2023, había en España 3.207.580 empresas económicamente activas, un 0,5% más que en 2022, de las cuales el 95,2% no tenían asalariados o eran microempresas. El 99,8% eran Pymes y solo el 0,8% eran medianas y grandes empresas.
- Los empresarios aportaban el 84,6% del empleo en la economía española, con 17,8 millones de ocupados-EPA en 2023. El peso de los empresarios en el empleo había aumentado 3 décimas en 2023.
- El sector privado contribuía con el 86% del PIB total de España, con un aumento de 8 décimas de 2021 a 2022.
- El sector privado aportaba el 89,9% de la inversión total de España, siendo el 90,1% en el caso de las TIC y el 94,7% en inversión en activos intangibles.
- Solo a través del impuesto de sociedad, las empresas aportaban 36.608 millones de euros de ingresos a las arcas públicas, el 11,1% del total en 2022, dos décimas más que en 2021. Además, aportaban otros ingresos vía IRPF de autónomos, impuestos a la importación, impuestos especiales, ITPAJD, IAE, IBI, etc.
- Las empresas contribuían con el 70% de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social de los empleadores,007 millones de euros en 2022, un 7% más que en 2021.
Para evaluar cómo se valora a los empresarios, AVE encargó a GAD3 la realización de más de 3.500 encuestas en toda España. Las principales conclusiones de esta encuesta fueron:
- El 77% de los españoles tiene una percepción positiva o muy positiva de los empresarios por segundo año consecutivo. La sociedad considera que tienen un papel importante en el bienestar social y económico, con una valoración promedio de 7,4 sobre 10.
- El 41% de los encuestados admira a algún empresario, manteniendo un nivel de apreciación muy similar al año 2023.
- Más del 70% de los españoles considera que la imagen pública de los empresarios ha mejorado o se ha mantenido en el último año.
- El Gobierno, la política nacional y la búsqueda del beneficio propio son los principales motivos de deterioro de la imagen del empresario.
- Más de la mitad de los españoles cree que las mujeres tienen más dificultades a la hora de desempeñar sus funciones como empresarias que los hombres.
Tras la presentación de los datos, se abrió un turno de preguntas en el que participaron empresarios de diferentes sectores. También se organizó una mesa redonda en la que empresarios como Ricard Camarena, Dolores Font, Lara Guerrero y Toño Pons compartieron sus experiencias.
Ricard Camarena expresó que, aunque se considera más cocinero que empresario, reconoce que no podría ser el cocinero que es sin ser empresario. Destacó la libertad y la responsabilidad que implica ser empresario. Dolores Font compartió su experiencia de compaginar su carrera profesional como médico con su papel como empresaria en la empresa familiar. Destacó que descubrió su faceta empresarial de forma vocacional.
Por su parte, Lara Guerrero habló sobre sus inicios como empresaria a los 23 años y los retos que enfrenta en su proyecto actual. Aunque reconoció las dificultades del emprendimiento, afirmó que el sacrificio vale la pena. Toño Pons compartió sus experiencias como empresario de tercera generación en una empresa familiar. Destacó la importancia de la planificación y de mantener el foco en el negocio.
La ponencia de clausura estuvo a cargo de Fernando Trías de Bes, economista y escritor, quien abordó los principales errores de los emprendedores y compartió ideas para promover el emprendimiento, aunque enfatizando en que «lo que necesitamos no es solo más emprendedores, que también, sino emprendedores con mayor ratio de supervivencia».