El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha manifestado que la Generalitat “va a destinar 20 millones de euros en avales para ayudar a los jóvenes a adquirir su primera vivienda” y ha destacado que esta cifra “podrá ampliarse si la demanda lo requiere”. Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo valenciano durante la presentación del programa de garantías del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que facilita el acceso al crédito a jóvenes de hasta 45 años para la adquisición de su primer inmueble.
Carlos Mazón ha señalado que “este plan de avales del IVF permite que el comprador obtenga un préstamo de hasta el 95 % del precio de la vivienda. “Además, -ha continuado- con esta medida favorecemos que los jóvenes puedan salvar la barrera que supone disponer de una entrada por un mínimo del 20 % del inmueble”.
Los jóvenes interesados deberán acudir a una de estas entidades financieras a solicitar el préstamo hipotecario, y una vez preconcedido el crédito presentarán la solicitud del aval a través de la sede electrónica del IVF. Las viviendas pueden ser nuevas o usadas, de venta libre o de protección pública que se destinen a domicilio habitual. El precio de adquisición del inmueble, sin los gastos y tributos inherentes a la operación, deber ser igual o inferior a 277.000 euros.
El president también ha indicado que “la obtención de la garantía del IVF no tiene coste alguno para la persona que lo solicita y las entidades financieras colaboradoras” y ha informado de que gracias a este proyecto “se prevé que se puedan adquirir cerca de un millar de viviendas”. El acto ha contado también con la presencia de la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, y representantes de las entidades financieras.
El president ha firmado un acuerdo de colaboración con las entidades a las que deberán dirigirse los jóvenes que quieran financiar su vivienda y contar para esta operación con el aval de la Generalitat. Se trata de Caixabank, Santander, Abanca, Caixa Popular, Caixa Ontinyent, Cajamar y las Cajas Rurales de L’Alcúdia, Caixa Rural Benicarló, Caixa Rural d’Algemesí, Ntra. Sra. de la Esperanza de Onda, Ruralnostra, La Vall ‘San Isidro’, Caja Rural de Albal, y San José de Alcora, a las que el president ha agradecido su colaboración para la puesta en marcha de esta iniciativa.
Igualmente, ha remarcado algunas de las ventajas de este programa en comparación con otras iniciativas similares como las del ICO (Instituto de Crédito Oficial). En ese sentido, ha asegurado que el programa del IVF no está limitado por nivel de renta del comprador y que se pueden acoger personas de hasta 45 años frente al máximo de 35 años del ICO. Del mismo modo, ha señalado que el precio máximo de la vivienda que contempla el ICO está establecido en 250.000 euros mientras que en el programa del IVF se sitúa en 277.000 euros.
Avanzando en la legislatura de la vivienda
El jefe del Consell ha explicado que con esta medida, “el Consell sigue avanzando con la legislatura de la vivienda con soluciones efectivas y realistas y con una política de vivienda más inclusiva y accesible para facilitar el acceso a la vivienda, estimular el mercado inmobiliario, crear empleo y ayudar a muchos jóvenes a establecerse y prosperar en esta Comunitat”.
Así, ha remarcado que esta apuesta “está suponiendo la mayor movilización de medidas, recursos técnicos, administrativos y legislativos, empresas e instituciones de la historia de nuestra Comunitat”.
En este sentido, ha hecho referencia a que estos avales del IVF se suman al Plan Vive que prevé la construcción de 10.000 nuevas viviendas asequibles, al que ya se ha adherido más de 100 municipios de la Comunitat Valenciana.
Asimismo, en materia fiscal, ha recordado que el Consell ha reducido un 25 % del impuesto de transmisiones patrimoniales, en concreto, se ha pasado de un tipo superreducido del 8 % al 6 % para todos los jóvenes de menos de 35 años que compren una vivienda de hasta 180.000 euros. De este modo, en los cinco primeros meses del año los jóvenes valencianos que han comprado su primera vivienda se han ahorrado cerca de 1.400 euros de media por el nuevo tipo reducido de ITP para menores de 35 años.
Igualmente, ha destacado la ampliación del Bono Joven 2023-2024 en 6 millones de euros “lo que permitirá aumentar en 2.000 beneficiarios más y alcanzar los 6.000 arrendatarios beneficiados”.