La Junta de Gobierno Local ha adjudicado la construcción de un nuevo carril bici en un tramo de la avenida del Cid, entre la intersección con la avenida Tres Creus y el límite de la ciudad. La inversión asciende a 507.356,63 euros, y la ejecución del proyecto tomará tres meses y tres semanas, según ha confirmado Pavasal, la empresa seleccionada entre cuatro candidatas. Este proyecto, promovido por la Concejalía de Movilidad, cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation, dentro de la Estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Ayuntamiento de València avanza así en la creación de un nuevo recorrido ciclista que conectará municipios del oeste de València, como Xirivella, Alaquàs y Aldaia, con el centro de la ciudad. El objetivo es fomentar el uso de este transporte sostenible, proporcionando condiciones adecuadas de accesibilidad y seguridad vial.
La obra contempla la creación de un carril bici independiente del tráfico vehicular. Durante los tres meses y tres semanas de trabajos, la empresa adjudicataria deberá demoler aceras y pavimentos; retirar y reinstalar elementos urbanos como bancos y bolardos; desarrollar zonas verdes, además de reubicar árboles existentes; y reponer servicios afectados como drenaje y semaforización, además de realizar obras de accesibilidad en los pasos de peatones.
El proyecto técnico fue adjudicado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València el 28 de febrero de 2020. Las obras se han planificado en distintas fases, según si el trazado se realiza por acera, calzada, zona verde o una combinación de estas. Además, la ejecución se dividirá en seis tramos, coincidiendo con las intersecciones de calles transversales.
El carril bici tendrá una anchura de 2,5 metros a lo largo de todo el recorrido, circulando siempre por el margen derecho de la calzada, separado de la calzada y acera, salvo en los puntos donde pasa detrás de las paradas de la EMT, donde se reduce a 2,1 metros.
Para proteger a los ciclistas del tráfico vehicular, se colocará un bordillo separador de 20 cm de anchura en el margen exterior del carril. En las zonas donde el carril bici corre junto a la línea de estacionamiento en cordón, se ha previsto una separación de 40 cm mediante marcas viales para mantener un espacio seguro entre ambos.
SUGERENCIA: DEBERIAN HABILITAR UNA ENTRADA AL HOSPITAL DESDE LA MISMA AVD. DEL CID POR LA MISMA QUE ENTRAN AL GARAJE LOS COCHES PARTICULARES Y ASI EVITAR
EL ATASCO DE TODOS LOS DIAS Y ADEMAS ES MAS CORTO Y SEGURO