El cartel anunciador de las fiestas de Sant Antoni 2025 es, por segundo año consecutivo, obra del artista valenciano Jesús Arrúe, que ha realizado una obra con una clara referencia a la dana que asoló València el pasado 29 de octubre. El Salón de Cristal del Ayuntamiento acogió en la tarde de ayer la presentación del cartel, en un acto presidido por la concejala de Fiestas y Tradiciones y pregonera de las fiestas 2025, Mónica Gil, y que contó también con la presencia del autor del cartel, Jesús Arrúe, y del presidente de la Hermandad de San Antonio Abad, Rafael Garrote.
Esta es la segunda ocasión en que la Hermandad confía su cartel anunciador a la creatividad de Arrúe, quien ha explicado que los sucesos del 29 de octubre lo llevaron a replantear su obra para los ‘antonianos’. En la imagen, se plasma al santo salvando al cerdo del barro y de las aguas de la riada, “un gesto que nos recuerda que, a pesar de los desafíos, siempre hay esperanza y una mano amiga dispuesta a ayudar”, tal como ha explicado el autor.
En una línea continuista con el cartel anterior, el pintor escenifica la salvación del cerdo, una figura que tradicionalmente ha simbolizado el pecado, a manos de San Antonio, “que en este caso, logra rescatar al animal del barro que ha asolado València”, en palabras del artista.
Una ventana a nuestras tradiciones
La delegada de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ha señalado que la festividad de Sant Antoni “es una ventana a nuestras tradiciones más arraigadas y un reflejo de la esencia misma de València”, y el cartel “no solo es un símbolo de nuestras fiestas, sino también un reflejo del amor que sentimos por nuestros animales”.
Gil ha querido destacar la labor social de la Hermandad de San Antonio Abad. “Su compromiso con la recogida de alimentos para animales de compañía y su colaboración con diferentes asociaciones reflejan el verdadero espíritu del santo”, ha afirmado. “En las últimas semanas, hemos sido testigos de cómo esta hermandad ha respondido a la llamada de la solidaridad, apoyando a las zonas afectadas por la dana que devastó nuestras pedanías del Sur y otros municipios de Valencia. Han demostrado que su labor va más allá de la celebración; son un ejemplo vivo de compasión y ayuda hacia los más necesitados”, ha manifestado.
De hecho, tal como ha puesto de manifiesto la delegada, “tristemente, entre las víctimas no contabilizadas de la riada tenemos un gran número de animales. Y es aquí donde la obra de nuestro gran artista Jesús Arrúe se vuelve aún más relevante con una representación conmovedora de nuestra realidad. Su cartel simboliza la salvación de los animales en situación de vulnerabilidad”.
Durante la presentación, el artista ha explicado el sentido de su creación: “No existen diferencias, los valencianos hemos estado al pie de cañón. Nos hemos unidos todos y aquí San Antonio salva al cerdito de ahogarse en el fango. Es un símbolo de que el bien siempre triunfa sobre el mal, señal de que no hay rivalidades, sino que hay que mostrar nuestro apoyo y la pena por todo lo que ha pasado, pero con la esperanza de ayudarnos los unos a los otros”. “Es un símbolo de amor respeto y memoria, que invita a la reflexión gracias a la mirada complacida y de ternura entre el santo y el animal”, ha concluido.
Jesús Arrúe es un pintor, escultor y artista multidisciplinar nacido en València. Ha sido director artístico de la Valencia Fashion Week, y autor del primer grafiti indultado de España, trasladado al museo Centro del Carmen Cultura Contemporánea de Valencia. Su obra se popularizó a nivel internacional cuando la cantante Madonna le compró un cuadro en 2019 («MadameX»), y viralizó otra de sus piezas al compartirla en sus redes sociales para criticar la guerra de Rusia en Ucrania.
La obra de Jesús Arrúe se caracteriza por una pintura de estilo figurativo y expresionista. Es conocido como “el pintor de las miradas”, y busca en su acción no sólo una finalidad estética, sino también comunicativa, es decir, la expresión de ideas, sentimientos, emociones y su visión del mundo a través de los rostros que pinta. Uno de sus elementos característicos es el uso del color negro y, para sus trabajos, se inspira principalmente en personajes de la música y el cine, en especial de la década de los 80´s que le marcaron profundamente. Madonna y David Bowie son sus grandes referentes.
La concejala Mónica Gil ha concluido la presentación, subrayando cómo “tradición, fiesta y obra social se entrelazan en San Antonio Abad de manera sublime. En cada parte de la celebración, con la bendición de animales como eje central, se respira el olor de la tierra y la dedicación de nuestros labradores y ganaderos”.
“La inminente celebración de San Antonio Abad se erige como un faro de esperanza. No solo marca la apertura de nuestro calendario festivo de 2025, sino que también representa una de las primeras celebraciones que cobra vida después de semanas de recogimiento por lo vivido. A través de esta festividad, honramos a todos los que han sufrido, llevándolos en nuestros corazones y recordando su fortaleza”, ha finalizado