Valencia recibirá el año 2026 con un espectáculo pirotécnico de nueve minutos de duración en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, a cargo de la empresa Pirotecnia Vulcano, que incluirá 1.773 kilos de pólvora y un minuto final con 2.590 truenos. Este castillo de fuegos artificiales, combinado con un disparo de 90 segundos desde la terraza del Ayuntamiento de Valencia, despedirá 2025 y dará la bienvenida al nuevo año con luz, color y potencia sonora la noche del 31 de diciembre, en apoyo a la tradición pirotécnica local y como proyección hacia el Congreso Internacional de Pirotecnia que acogerá la ciudad en 2026.
El espectáculo principal, denominado “Resplandor”, se desarrollará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Contará con una duración de nueve minutos, una carga de 1.773,70 kilos de material pirotécnico, 46.042 unidades, 3.556 órdenes de disparo y 40 tipos diferentes de efectos. El último minuto concentrará 2.590 truenos y 600 kilos de pólvora. Se tratará de un disparo íntegramente digital, coordinado con tecnología GPS, con ritmo, potencia sonora y una paleta cromática sofisticada, en un crescendo emocional que culminará en un gran final de color y sonido.
El montaje se instalará sobre ocho plataformas de 15 metros de altura, para crear paisajes tridimensionales en un frente pirotécnico de 300 metros. Los efectos que simularán los cuartos y las campanadas de medianoche se dispararán desde el puente de Montolivet. Los trabajos de instalación comenzarán el 30 de diciembre, con la participación de 22 operarios para garantizar la seguridad, precisión e impacto visual.

En paralelo, en la plaza del Ayuntamiento se realizará un disparo pirotécnico de 90 segundos desde la terraza del edificio consistorial, con efectos de categorías T1 y T2, diseñados para preservar la seguridad del público y la integridad del entorno arquitectónico.
El concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha afirmado que “el castillo de Nochevieja es una cosa nueva, única, con una cantidad importante de pólvora en muy poco tiempo y, con esto, queremos que la gente disfrute de un espectáculo nuevo y demuestra una vez más el apoyo que mantiene esta concejalía hacia la pólvora de nuestra ciudad, que no es otra cosa que arte y arte es el que nos mostrarán el día 31 con el disparo de este castillo”.
Por su parte, José Luis Giménez Clemente, gerente de Vulcano, ha explicado que “se trata de un espectáculo complejo para proyectar la imagen de Valencia hacia el año 2026, año en que Valencia acogerá el Congreso Internacional de Pirotecnia, el mayor acontecimiento mundial del sector”.






































