ACTUALIZACIÓN DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE 2024: el Ayuntamiento de Valencia ha adoptado la decisión de reabrir los centros educativos este lunes 4 de noviembre a excepción de los ubicados en las pedanías de La Torre, Castellar-Oliveral y Horno de Alcedo, que siguen con los trabajos de recuperación de la zona tras las inundaciones del pasado martes por la noche.
El pasado miércoles día 30 de octubre se suspendieron las clases ante la situación de emergencia y este lunes se retoma la actividad escolar en Valencia. En los centros escolares se irá recuperando la normalidad de forma progresiva puesto que podrían faltar docentes que residen en los municipios afectados por DANA.
Por último, se recomienda realizar los desplazamientos a los centros educativos en transporte público, en bicicleta o andando y evitar al máximo los desplazamientos en vehículo privado dentro del casco urbano.
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo está tomando medidas urgentes para reanudar el servicio educativo en las zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia. Equipos técnicos de Infraestructuras Educativas e Inspección ya han comenzado a inspeccionar los centros afectados para evaluar si es posible impartir clases en los próximos días y semanas. En aquellos casos en los que no sea viable, el alumnado será reubicado temporalmente en otros centros no dañados.
Una nueva circular emitida por la Conselleria detalla que los técnicos han iniciado la evaluación de las instalaciones para asegurar el derecho a la educación, siempre que las condiciones de seguridad sean adecuadas. La circular también informa de que en los centros donde no se puedan realizar las clases, el alumnado será trasladado a centros alternativos.
El listado actualizado de municipios en los que no se podrá prestar servicio educativo del 4 al 8 de noviembre incluye: Albal, Alfafar, Algemesí, Alginet, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Cheste, Chiva, Dos Aguas, Godelleta, l’Alcudia, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Siete Aguas, Torrent, Utiel, Yátova, y las pedanías de Valencia de Castellar-Oliveral, La Torre y Horno de Alcedo. En Aldaia, únicamente abrirán los centros del Barrio del Cristo.
Algunos municipios han optado por cierres puntuales. Montserrat evaluará el lunes el acceso y funcionamiento de sus instalaciones, y Xirivella no abrirá el mismo día. Alaquàs cerrará del 4 al 6 de noviembre. La Conselleria insta a los ayuntamientos que necesiten incluir a sus centros en el listado a que lo comuniquen a la Dirección Territorial de Educación y Universidades.
Para apoyar a los estudiantes afectados, los centros públicos de Educación Infantil y Primaria podrán acoger excepcionalmente a alumnado de las zonas afectadas. Este acogimiento deberá solicitarse mediante un formulario, y la Inspección Educativa recibirá notificación de cada caso. Además, los alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional con dificultades para desplazarse recibirán adaptaciones académicas y flexibilidad en las evaluaciones.
En cuanto a los servicios de comedor y transporte, se están evaluando alternativas para garantizar su funcionamiento. Las decisiones sobre el comedor dependerán del estado de las instalaciones y de la capacidad de las empresas para prestar el servicio. En caso de suspensión, las familias y la Inspección Educativa serán informadas. El transporte escolar dependerá del estado de las vías y posibles incidencias en las rutas, además de la creación de rutas alternativas si fuera necesario.
El personal docente y no docente que no pueda asistir a su puesto de trabajo debe informar de su situación para reorganizar el servicio adecuadamente. Si la ausencia de profesorado afecta el servicio educativo, los centros lo comunicarán a la inspección educativa para que la Conselleria adopte las medidas necesarias. Para el personal no docente, se aplicará la Circular 10/2024 de la Dirección General de Función Pública.
Puede consultar la circular completa en el siguiente enlace.