El diputado de Innovación de la Diputación de Valencia, Juan Ramón Adsuara, inauguró este jueves 13 de noviembre en Feria Valencia el I Congreso Nacional Cities Revolution. Este evento, impulsado por la propia institución provincial junto a AVAESEN (Asociación Valenciana de Empresas de la Energía) a través del programa Think Tank Smart Cities, reunió a representantes institucionales, empresas y expertos del ámbito energético, tecnológico y urbano. El objetivo fue analizar cómo las ciudades pueden liderar la transición verde, digital y sostenible, promoviendo una planificación de proximidad e inteligencia territorial.
A lo largo de la jornada se celebraron cuatro mesas redondas dedicadas a debatir el modelo de las ciudades del futuro. La primera abordó los retos que enfrentan los municipios en materia de emergencias, con participación de expertos y alcaldes. La segunda sesión se centró en la digitalización aplicada a la toma de decisiones urbanas.
La tercera mesa analizó los incentivos disponibles para impulsar la transición energética en las ciudades. La jornada concluyó con el simposio ‘Gobierno y economía inteligentes: las ciudades en el centro de la competitividad y planificación de proximidad’, donde varios alcaldes compartieron sus experiencias en esta área.
Durante su intervención, Adsuara expresó que “el objetivo de este encuentro es impulsar la transformación de nuestras ciudades hacia un modelo más inteligente y más sostenible. Este congreso supone un paso adelante en la colaboración público-privada y en la apuesta decidida por la innovación tecnológica al servicio de las personas, con el fin último de mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.
Adsuara realizó un llamamiento a ayuntamientos, administración pública, universidades, centros de investigación y empresas para “sumar esfuerzos a la hora de construir territorios más eficientes, sostenibles y digitales. Desde la Diputación de Valencia creemos firmemente que la tecnología debe ser una aliada de la sostenibilidad y de la cohesión territorial. Y por eso vamos a acompañar a los municipios en este proceso de transformación digital”.


































