Xàtiva celebrará el Día Mundial de la Bicicleta este domingo, 2 de junio, con una jornada llena de actividades para toda la familia en la Alameda Jaime I, frente al parque de la Glorieta. Aunque el día oficial es el lunes, se ha adelantado al domingo para involucrar a toda la ciudadanía.
El evento comenzará a las 11:00 h con una bicicletada familiar que recorrerá las calles de la ciudad, abierta a vecinos y vecinas de todas las edades que deseen participar. A las 12:30 h habrá una actuación musical del grupo BlackOut, y los asistentes podrán disfrutar de la cerveza La Socarrada en una barra habilitada para la ocasión.
Durante toda la mañana, en la Alameda se dispondrá de una «bicigimcana», un circuito para poner a prueba las habilidades de manejo de la bicicleta de cualquier persona interesada. Además, habrá dos estands: uno de la empresa Decathlon y otro de Bicicletas Sanchis, con muestras de productos relacionados con el mundo del ciclismo.
El Día Mundial de la Bicicleta es una fecha señalada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover el uso de este medio de transporte y destacar los derechos de los ciclistas frente al uso habitual del coche, especialmente en ciudades con un alto tráfico automovilístico. La bicicleta es un medio de locomoción alternativo, económico y ecológico, beneficioso para la salud física y mental, y respetuoso con el medio ambiente.
“Esta jornada pretende concienciar a toda la ciudadanía de los beneficios de la bicicleta para mejorar la salud y la movilidad sostenible de la ciudad”, ha explicado Susana Gomar, concejala de Movilidad. Y ha añadido: “Invitamos a todas las personas que quieran disfrutar de actividades familiares alrededor de la bicicleta a que vengan el próximo domingo por la mañana a la Alameda”.