El Consell aprueba el decreto que regula el proceso de admisión escolar para el curso 2024-2025, implantando el distrito único. Con esta medida, el Consell busca brindar a los padres la libertad de elegir el centro educativo que consideren más adecuado para sus hijos.
El decreto, que regirá la admisión en centros docentes públicos y privados concertados, contempla criterios como la existencia de hermanos en el centro, la proximidad del domicilio y el criterio de renta. Se han introducido mejoras en puntos como la valoración de rentas bajas, la conciliación laboral para el personal docente, familias numerosas y monoparentales, así como la inclusión de criterios para familias por parto múltiple.
El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha subrayado que el distrito único “ofrece a las familias libertad de elegir para sus hijos el centro que se ajuste a sus intereses y convicciones” y garantiza que “tengan opciones reales de poder acceder en este centro”.
Otra de las novedades del proceso de admisión radica en la solicitud de plaza en la Comunitat Valenciana por primera vez o por cambio de localidad de residencia. Así, se puntuará con 15 puntos por cada uno de los hermanos o hermanas, u otros niños, niñas o adolescentes integrantes de la familia de acogida o guardadora con fines de adopción.
Además, se introduce una novedad en la baremación en cuanto a la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza. De esta forma, el alumnado que curse a la vez enseñanzas regladas de música o de danza y enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, y que no solicite, o bien no le corresponda, la admisión atendiendo al criterio de prioridad, tendrá 2 puntos.