BBVA donará cuatro millones de euros a Cruz Roja Española para ayudar a los afectados por la DANA en España. Esta donación estará destinada, en un primer momento, a responder a las necesidades más inmediatas y, posteriormente, a contribuir a la recuperación de las miles de personas que han resultado afectadas. Esta iniciativa se suma al paquete de medidas de urgencia puestas en marcha por BBVA la pasada semana, entre las que se encuentra la campaña de donación de sus clientes y empleados a través de Bizum, en la que se ha recaudado hasta la fecha más de tres millones de euros.
Los fondos de la donación de BBVA irán destinados a ayudar en el rescate y atención de las personas afectadas por la DANA, así como en tareas de recuperación de las viviendas. Estas acciones se realizan a través de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) que Cruz Roja Española tiene en sus delegaciones territoriales, principalmente en Valencia y Albacete.
Posteriormente, Cruz Roja Española trabajará en la reubicación de las personas y atenderá las necesidades que surjan tras esta fase inicial de la emergencia, como ayuda económica y social para reconstruir sus hogares, apoyo psicológico a las familias y atención a niños en edad escolar a través de material educativo, apoyo extraescolar o actividades de ocio para que superen el trauma y las secuelas.
Esta donación se enmarca en el plan urgente de ayudas que BBVA puso en marcha la semana pasada para los afectados por las fuertes inundaciones. Así, el pasado jueves inició una campaña de donación a través de Bizum, con la colaboración de Cruz Roja Española. Los interesados en contribuir a esta causa tienen que acceder a Bizum (si están en España), pulsar sobre ‘Donar a una causa solidaria’, introducir el código 33467 y la cantidad que deseen aportar. Las donaciones también se pueden hacer mediante ingreso o transferencia ordinaria a la cuenta de Cruz Roja Española: ES92 0182 2370 4600 1002 2227.
Hasta la fecha esta campaña ha recaudado más de tres millones de euros. Estos fondos irán también destinados al rescate y gestión de albergues provisionales y a ayudar a los afectados a recuperar la normalidad.