El PSPV-PSOE celebró el sábado 18 de mayo su primer Comité Nacional con Diana Morant al frente de los socialistas valencianos y entrevistamos a Vicent Mascarell, secretario de Organización del PSPV-PSOE, diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de Gandia.
Con el nuevo liderazgo, Mascarell asegura que están «en condiciones de recuperar el gobierno de la Generalitat con un nuevo equipo, con más ganas que nunca». Además, destaca que «Diana es la que más nervioso pone a Mazón y al Partido Popular,» reflejando la confianza del PSPV en su nueva líder.
- Se va a cumplir un año de las elecciones autonómicas del 2023. ¿Qué balance hace como secretario de organización del PSPV de este primer año en la oposición?
Yo creo que el PSPV ha sido capaz en apenas un año de renovarse, de presentar un nuevo liderazgo y estar en condiciones de recuperar el gobierno de la Generalitat con un nuevo equipo, con más ganas que nunca. Un liderazgo sólido y emergente como es el de Diana Morant.
- ¿Cómo se están asentando estos cambios en el PSPV?
Yo creo que los cambios han sido bienvenidos de forma mayoritaria por todas las agrupaciones. Los militantes han valorado muy positivamente la capacidad de llegar a acuerdos, el hecho de que no podíamos volver al enfrentamiento interno y que presentar a la mejor líder era la mejor opción para el partido socialista. Que Diana es la mejor secretaria general del PSPV se puede ver en la medida que es la que más nervioso pone a Mazón y al Partido Popular.
- ¿Cree que la Comunidad Valenciana ha retrocedido en este primer año?
Sin duda. En apenas un año hemos visto cómo se están recortando derechos, se está persiguiendo el valenciano, se está favoreciendo a los más ricos y se está atacando la forma de entender y de vivir los espacios de convivencia con leyes, las cinco leyes que, como he dicho antes, atacan la memoria democrática, atacan el uso de la lengua, atacan la transferencia y la libertad informativa.
Y están también aprovechando para que la transparencia que estaba presente en las licitaciones públicas vuelvan a ser opacas. No es casualidad que mientras usted y yo estamos hablando se está juzgando a Zaplana, el que ha sido presidente de la Generalitat. Y no es casualidad que Zaplana haya sido el padrino político del señor Mazón. Si Zaplana no hubiera existido, el señor Mazón no sería presidente de la Generalitat. El señor Mazón es producto de la parte más oscura y más reprobable del Partido Popular de la Comunidad Valenciana..
- Aparte de secretario de organización del PSPV, también es diputado provincial. Se podía ver que a lo largo de la legislatura el PSPV pudiese recuperar, por así decir, la Diputación. ¿Cree que esto ahora mismo es muy lejano o esta idea ya cada vez se va diluyendo más?
El Partido Socialista no va a renunciar nunca a que las políticas de progreso vuelvan a todas las administraciones y ayuntamientos y la Diputación es una de las administraciones más importantes de la Comunidad Valenciana. En este sentido, estamos dispuestos a llegar a acuerdos siempre en los parámetros que ayuden a los ciudadanos y que se garanticen las políticas de solidaridad, de transparencia y de defensa de nuestros territorios.
- Había un PSPV con Ximo y ahora hay un PSPV con Diana. ¿En qué se van a diferenciar?
Es el mismo PSPV, obviamente con líderes diferentes que le van a dar un tono diferente, pero son los mismos ingredientes. Es la defensa de la dignidad en política, es poner los intereses de los ciudadanos por encima del interés particular y es continuar haciendo de este el mejor espacio para que facilite la vida y las oportunidades de la gente.
No hay diferencias entre un PSPV u otro, pero sin duda vamos a ver que sí que se establecerán probablemente unas respuestas con tono y melodía diferenciada.
- Diana Morant y Mazón se reunieron. ¿Se llegó a algún acuerdo? ¿Va a ser algo más periódico?
Yo creo que entra dentro de la normalidad democrática que los líderes de los principales partidos hablen y creo que con un tono cordial se puedan manifestar las distensiones y también puntos de acuerdo. Es cierto que Diana Morant lo que dejó claro al presidente es que en la medida que esté anclado al pacto con Vox, va a ser muy difícil que se lleguen a puntos de encuentro. Pero como un partido con vocación de gestión, estamos abiertos a cualquier consenso siempre que se ponga por delante el interés de los ciudadanos al interés partidista y particular.
- ¿Qué suponen las elecciones europeas a nivel externo e interno para el partido?
Las elecciones siempre son importantes. Cuando la gente vota tenemos la obligación de escucharlos y el resultado siempre tiene consecuencias. Las elecciones europeas son una oportunidad donde los ciudadanos manifiestan sus sentidos, sus preocupaciones y sus deseos y en este sentido para nosotros son muy importantes. Confiamos que de la misma forma que ha habido un buen resultado en Euskad y en Cataluña, pues se refleje en las europeas. El movimiento de Pedro Sánchez, su reflexión y al final seguir en el gobierno se ha visto que ha tenido un efecto en Cataluña.
- ¿Cree que ese efecto va a seguir en las europeas?
Bueno, yo creo que la Carta del Presidente y lo que pasó fue sincero y con actitud sincera y que nos ha hecho reflexionar a todos. Sus palabras no han caído en saco roto. A partir de ahí, evidentemente, creo que todos debemos de replantear la forma de ejercer la política y si lo que se ha hecho en los últimos años debe de continuar. El bulo, la mentira, el descrédito, el insulto no pueden formar parte de la vida política de este País. Creo que ni los ciudadanos se lo merecen ni probablemente ninguna persona debe de estar sometida a ese nivel de crispación.
Vaya sinverguenza el tipo este