Este martes se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Xàtiva la presentación de las actividades relacionadas con la conmemoración de la Quema de Xàtiva, en una rueda de prensa en la que participaron el concejal de Cultura Alfred Boluda, los integrantes de la compañía Teatre de l’Abast Ramón Rodenas y Lucía Aibar, y el autor del cartel de este año, Cesc Roca.
El acto principal tendrá lugar el viernes 21 de junio, aunque habrá otros eventos tanto antes como después. El 19 de junio, fecha en la que comenzó la Quema de Xàtiva, se realizará un acto institucional en la piedra de los Maulets para homenajear a los defensores de la ciudad durante el asedio. A finales de junio o principios de julio se llevará a cabo la entrega de los Premios Literarios Ciutat de Xàtiva.
El gran evento se realizará el viernes 21 de junio a las 22 horas, con un espectáculo en la plaza de la Seu a cargo de la compañía Teatre de l’Abast. «Queremos darle un impulso a esta celebración y resaltar este acontecimiento, uno de los más importantes en la historia de Xàtiva porque marca un antes y un después», explicó el concejal de Cultura Alfred Boluda. Destacó que «el acto nace de la voluntad de reivindicar el pasado como una opción de presente y futuro. Un reconocimiento al renacimiento de la ciudad, más allá de su destrucción. Una ciudad que ha ido reconstruyéndose y reinventándose hasta llegar a lo que hoy es a nivel patrimonial, simbólico y, sobre todo, humano».
El espectáculo, producido en gran parte por profesionales de Xàtiva, incluirá música y dramatización en vivo, llevándonos desde la Quema hasta la actualidad con la figura de Vicent Andrés Estellés, sirviendo también para inaugurar los actos de celebración del año Estellés. Será una propuesta dinámica y conmovedora dirigida tanto a jóvenes como a adultos, y habrá muchas sorpresas.
«Estamos muy emocionadas y contentas de poder llevar a cabo esta conmemoración. Es muy especial porque tiene un marcado sentido de pertenencia y cuenta con socarrats y socarrades», comentó la actriz Lucía Aibar, de Teatre de l’Abast. «Estamos trabajando con mucha ilusión, preparando un espectáculo original hecho a medida».
Por su parte, el actor Ramón Rodenas, recientemente galardonado con el premio a mejor interpretación por la Asociación de Actores y Actrices Profesionales Valencianos, expresó su alegría por participar en este acto conmemorativo junto a su compañía, agradeciendo a Teatre de la Lluna por su gran labor en los últimos años. «Ya hemos explorado mucho el tema del urbicidio, por eso ahora contaremos la historia desde una perspectiva temporal. Han pasado 317 años y muchas cosas han sucedido. Creo que ese hecho dejó una cicatriz muy grande en el pueblo, pero ha sanado. La ciudad brilla, y hablaremos de muchos referentes culturales y de personas menos conocidas pero increíbles en sus campos. Nos enfocaremos menos en las cenizas y más en el renacimiento».
El cartel
El espectáculo cuenta con un cartel específico, creado por el artista Cesc Roca, que hace un guiño a la iconografía de la ciudad. En el centro se encuentra una fuente, con Felipe V cabeza abajo, «haciendo una alegoría de que el agua de las fuentes de Xàtiva puede con el fuego». También se representan elementos como el arroz al horno de Xàtiva, la plaza del Mercat y el Castillo, entre otros.
«Estoy orgulloso de poder hacer este cartel porque mis primeros pasos fueron haciendo cosas sobre Xàtiva, y después de la Fira, la conmemoración de la Quema de la ciudad es uno de los hechos más importantes del año». Roca explicó que con el cartel, lleno de colores y respetando su estilo, «he querido pasar de lo que es el gris de las cenizas a los colores de la autoestima del pueblo de Xàtiva, que cuenta con mucho talento».