La Gran Fira de València, que arranca este martes 1 de julio, vuelve a situar la pirotecnia como uno de los grandes protagonistas de su programación con un festival que incluye cinco espectáculos nocturnos durante todos los sábados del mes. Castillos, piromusicales y correfocs se sucederán en distintos escenarios de la ciudad, ofreciendo a vecinos y visitantes un espectáculo único que combina tradición, innovación y creatividad.
Según el concejal de Fallas, Santiago Ballester, “este año, como en la pasada edición, los espectáculos pirotécnicos no son eventos aislados, sino que configuran un auténtico festival dentro de la Gran Fira, con propuestas creativas y diferenciadas para cada cita”. Cada espectáculo ha sido concebido a partir de un concepto específico que potencia la creatividad de las pirotecnias participantes, cuidando también la elección de cada ubicación para enriquecer la experiencia del público.
El festival dará comienzo el sábado 5 de julio a las 23:59 horas en la Plaza del Ayuntamiento con “25 del XXI”, un piromusical de Pirotecnia Hermanos Caballer + ELE DJ inspirado en la música del primer cuarto del siglo XXI, que destaca por la sincronía entre sonido y fuego. El siguiente sábado, 12 de julio, el Puente de Monteolivete será el escenario de “Titanium”, un espectáculo de Pirotecnia Valenciana que explora las posibilidades cromáticas del titanio, un material poco habitual en la creación pirotécnica. El sábado 19, en la Ciutat de les Arts i les Ciències, Pirotecnia Vulcano ofrecerá “Diálogos con el entorno”, un montaje desde dos ubicaciones diferentes que jugará con la arquitectura singular para crear un espectáculo visual y espacial inédito.
El último fin de semana será especialmente intenso con dos citas. El sábado 26, a partir de las 23:00 horas, tendrá lugar “Focs al carrer”, un correfoc que recorrerá la calle de la Paz hasta la plaza de la Porta de la Mar, con la participación de Els Dimonis de Massalfassar, la Colla de Dimonis de Mislata y FX Caballer, que cerrará con un espectáculo final en la Porta de la Mar. El domingo 27, a las 23:00 horas en la playa de la Malva-rosa, Pirotecnia Martí pondrá el broche final con “Mar d’estiu”, un espectáculo inspirado en el mar y los colores del verano para despedir la Gran Fira 2025 con emoción y color.