La Diputació de València aprobó por unanimidad durante la sesión plenaria de ayer la asignación de 1,8 millones de euros destinados a 18 municipios turísticos de la provincia, como parte del Fondo de Cooperación Municipal para municipios turísticos de la Comunitat Valenciana en 2024. Este fondo busca apoyar a los municipios que tienen una importante actividad turística, compensando el esfuerzo financiero que realizan en la prestación de servicios y la inversión en infraestructuras turísticas. Los criterios de distribución se basan en la población turística, plazas de alojamiento, recursos turísticos y la contribución al turismo sostenible.
Además, en la misma sesión plenaria se aprobó la segunda entrega del Fondo de Cooperación Municipal, que incluye 16 millones de euros para los municipios de menos de 50.000 habitantes, así como un suplemento adicional de 20 millones de euros que será distribuido posteriormente en septiembre. Con esta aprobación, la Diputació completa los 80 millones de euros previstos para el año 2024, destinados a fortalecer la inversión y el gasto corriente en los 266 municipios y tres entidades locales menores de la provincia.
Laura Sáez, diputada de Hacienda, destacó: «Este equipo de gobierno ha cumplido con el compromiso de dotar al fondo con la cantidad de 80 millones de euros». Por su parte, el portavoz del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, ha celebrado «que se mantenga la cantidad de 80 millones de euros de la pasada legislatura, aunque ha lamentado el retraso con el que se produce esta transferencia, lo cual provocará que muchos ayuntamientos no tengan tiempo de aprovechar estos recursos antes de que finalice el año».
Además, durante la sesión plenaria se aprobó una ayuda de 277.000 euros para el Ayuntamiento de Meliana destinada a cubrir los sobrecostes de la construcción del Centro de Día local, así como un aumento en la partida destinada al programa ‘La Cuina que cuida’, que garantiza la alimentación básica a personas en situación de necesidad en municipios pequeños.
Finalmente, se aprobaron mociones adicionales, incluyendo una propuesta para apoyar la redacción y desarrollo de Planes de Seguridad y Salvamento en municipios con playas homologadas, y otra para investigar y tomar medidas sobre incidentes en centros escolares de la provincia.