La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, inauguró el foro Greencities & S-Moving, un evento clave en España que conecta actores públicos y privados para impulsar una transformación urbana y una movilidad inteligente centrada en la ciudadanía, con la sostenibilidad como eje principal.
Este año, Valencia es la ciudad invitada, destacando por su liderazgo en políticas públicas innovadoras y sostenibles, siendo reconocida como Capital Verde Europea 2024 y Ciudad Misión de la Unión Europea. Durante la jornada, Catalá participó en la inauguración y en un panel temático titulado “La innovación en las ciudades: medir para avanzar”, moderado por Cristina Garmendia, presidenta de COTEC (Fundación para la Innovación Tecnológica). En el panel, también participaron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.
Crecimiento del Ecosistema Emprendedor
En su intervención, la alcaldesa subrayó el retorno de la “Valencia innovadora y emprendedora”. Destacó que la estrategia de innovación implementada ha generado un crecimiento del 50% en el ecosistema emprendedor en los primeros seis meses del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior. “Ya hemos superado las cifras de 2023”, afirmó.
Catalá también resaltó que el Ayuntamiento se ha convertido en un aliado del ecosistema emprendedor, movilizando más de 13 millones de euros en seis meses a través de la estrategia València Innovation Capital. Valencia es la primera ciudad española en tener una ordenanza de Sandbox Urbano, que permite a los emprendedores probar sus proyectos en espacios públicos.
“Estamos comprometidos con el ecosistema emprendedor, y Valencia volverá a formar parte de COTEC tras años de ausencia”, anunció Catalá. COTEC es una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover la innovación como motor de desarrollo económico y social, con el Rey Felipe como presidente de Honor.
Proyecto de Simulación de Reconstrucción de Ucrania
Durante el foro, la alcaldesa destacó que Valencia ha sido elegida por la Comisión Europea para albergar dos de los ocho consorcios europeos. “Valencia ha despertado el interés y la confianza de grandes empresas y de la Comisión Europea. Somos la única ciudad española que es sede de dos consorcios digitales de la Unión Europea”, afirmó.
Los consorcios incluyen el de Investigación y Lucha contra el Cáncer y el de Gemelos Digitales, donde participan ocho países. Este último permitirá desarrollar un proyecto impulsado por la Comisión Europea para simular la reconstrucción de Ucrania tras la guerra. “Se creará un modelo digital de ciudad para probar políticas públicas y soluciones urbanas innovadoras en un entorno virtual antes de su implementación real”, explicó Catalá.
Iniciativas de Sostenibilidad y Transporte Público
María José Catalá también destacó las iniciativas de sostenibilidad impulsadas por Valencia durante su año como Capital Verde Europea. “Estamos ganando más de 350.000 metros cuadrados de espacio público, equivalentes a 35 campos de fútbol, con el objetivo de alcanzar 10 metros cuadrados de zona verde por habitante. Además, estamos finalizando la mayor planta solar de suelo urbano, con 6.600 placas solares que ayudarán a reducir costos energéticos y beneficiarán a 800 familias vulnerables”, detalló.
La alcaldesa enfatizó la “apuesta histórica” por un transporte público eficiente y sostenible, anticipando que en 2028, el 93% del transporte público de la EMT será eléctrico e híbrido, evitando la emisión de 9.000 toneladas de CO2 al año. Para ello, el consistorio destinará 172 millones de euros.
Como ciudad invitada, el ecosistema smart de Valencia ha tenido la oportunidad de mostrar su modelo de gestión urbana inteligente y sostenible durante el foro, que reunió a expertos y representantes de diversas ciudades y países para compartir las principales tendencias de innovación en la gestión urbana y la movilidad global, con un enfoque en la sostenibilidad.