FSIE-Comunitat Valenciana –el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada en la Comunitat Valenciana– incluye entre las «líneas maestras» para los próximos cuatro años una nueva orden de Pago delegado, la ampliación de unidades concertadas y la actualización y equiparación de las plantillas, así como un complemento de formación, participar en la mesa de negociación del Convenio de Discapacidad y «blindar» los centros de educación infantil implementando la gratuidad universal de 0-3 años.
Así lo ha anunciado el secretario autonómico de FSIE -CV, Vicente Cabanes, que ha sido elegido en el VII Congreso Autonómico de FSIE-CV, donde se ha renovado la estructura del sindicato y que ha contado con la participación del secretario autonómico de Educación Daniel McEvoy Bravo, la subdirectora general de Coordinación Educativa Laura Navarro, la presidenta de FSIE Alicia Azpilicudeta y el Secretario General Nacional, Jesús Pueyo.
FSIE-CV ha celebrado en la ciudad de València su VII Congreso Autonómico, un encuentro en el que se han dado cita los representantes de las patronales educativas de la Comunitat, responsables de asociaciones, colectivos formativos, decenas de compromisarios en representación de los trabajadores de la enseñanza concertada y privada, docentes y no docentes, y de atención a personas con Discapacidad, y afiliados al Sindicato en Castellón, Valencia y Alicante.
De esta manera, FSIE-CV afronta la nueva etapa con «el espíritu de servicio que caracteriza a todas las personas que formamos parte de FSIE y sin perder de vista nunca los valores que han caracterizado históricamente a esta organización: la independencia, la coherencia, la firmeza y el diálogo», destacan desde la entidad.
La organización se marca como objetivos para los próximos cuatro años, equiparar las plantillas de sus centros con las del resto de centros sostenidos con fondos públicos en todos los niveles, especialmente de Ciclos Formativos y de los centros de Educación Especial.
«Tenemos por delante la tarea y la responsabilidad, junto a las organizaciones que comparten con FSIE los foros de negociación, de llegar a acuerdos que puedan poner punto final al déficit de recursos personales, materiales y económicos que arrastra la escuela concertada», manifiestan en un comunicado.
SEXENIO
Además, se fijan el retode acordar el abono del complemento por formación, también conocido como «sexenio». «Los profesionales educativos dependientes del pago delegado atienden su necesidad de formación continua al igual que los compañeros de la pública. Debemos alcanzar la homologación real y al 100% en todos los conceptos después de casi 30 años desde la firma de la reforma educativa», apuntan.
Para los próximos cuatro años, FSIE-CV también se fija como objetivos: la revisión del complemento autonómico que sigue congelado desde 2008 para el personal de Administración y Servicios: la renovación anual automática del acuerdo de Jubilación Parcial y participar en la configuración de la mesa de negociación del Convenio de Atención a la Discapacidad.
En este sentido, FSIE-CV se ha comprometido a defender las escuelas infantiles privadas y de gestión indirecta: «Insistimos en la necesidad de implementar la gratuidad universal de 0-3 años, para garantizar la libertad de las familias al escoger el centro que quieren para sus hijos».
De este modo, el sindicato asegura que las defenderá «para evitar la desaparición del sector altamente feminizado con más de 5.000 trabajadoras en la CV».
Begoña Bolant ostentará el cargo de presidenta de FSIE-CV; Vicente Cabanes, el de secretario autonómico; Jennifer Decornoy, secretaria de Organización; MaJosé Ferrerons, secretaria de Comunicación; Juan Manuel García, secretario de Acción Sindical y Jesús Gabaldón, Secretario de Finanzas. Además, Alicia Ballester, Blas Giner y Susana Ramírez han sido elegidos vocales de la Secretaría Autonómica de FSIE-CV.