La Orquesta de València y el director Guillermo García Calvo presentan este viernes en abono, a las 19.30 horas en la Sala Iturbi, una Gala de Zarzuela con «una esmerada selección» de romanzas, dúos, preludios e interludios de algunos de los títulos más célebres de este género musical, compuestos por Serrano, Chapí, Chueca, Sorozábal, Soutullo y Vert y Giménez.
La Sinfonía española de Lalo, para violín y orquesta completa el programa, que contará con la presencia de la violinista alemana Clara-Jumi Kang, según ha explicado el Palau de la Música en un comunicado.
El director de la institución, Vicente Llimerá, ha destacado respecto a este concierto que «la zarzuela es un género musical genuinamente nuestro que no figura como debería en los repertorios de los auditorios». En este sentido, Llimerá ha indicado que la intención es potenciarla en la programación y que se están diseñando para futuras temporadas conciertos y representaciones en diversos formatos.
De esta manera y con la soprano Raquel Lojendio y el barítono Javier Franco, que sustituye a Fernando Campero por indisposición de última hora, el público podrá escuchar la Canción de Rosina y Junto al puente de la peña de Leonello de La canción del olvido del maestro José Serrano; Carceleras de Las hijas del Zebedeo de Ruperto Chapí; el preludio de La alegría de la huerta de Federico Chueca; el dúo de Katiusca y Pedro Somos dos barcas de Katiuska y Hace tiempo que vengo del taller de La del manojo de rosas, las dos de Pablo Sorozábal; el intermedio de La leyenda del beso de Soutullo i Vert; y el interludio de La boda de Luis Alonso de Gerónimo Giménez.
Previamente se interpretará la Sinfonía española, op. 21 de Édouard Lalo, dedicada a Pablo Sarasate y estrenada en París en 1875. Tiene claras referencias españolas como son el ritmo sincopado y cadencioso de la habanera y de la jota. Para Llimerá este programa «cuenta con la batuta precisa de un especialista en el repertorio lírico como es Guillermo García Calvo, y con el debut de la brillante violinista alemana Clara-Jumi Kang».