Los siete cementerios municipales (General, Cabanyal, Campanar, Grau, Benimámet, Massarrojos y El Palmar) mantendrán hasta el domingo 3 noviembre un horario de apertura al público especial con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos. Este horario, operativo desde el pasado sábado, día 19 de octubre, permite la entrada desde las 9 hasta las 18 horas, domingo y festivos inclusive.
Así consta en el Bando que la alcaldesa de València, María José Catalá, ha publicado para para establecer una serie de normas en materia de accesibilidad y servicios, así como en lo que se refiere a la venta de flores y régimen interno de los cementerios durante estos días en los que estos recintos municipales registran gran afluencia de público.
Entre estas medidas, cabe destacar el refuerzo de las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), o la habilitación de zonas de aparcamiento para particulares. También se establecerá un único sentido de circulación en ciertos tramos, y se dispondrán estacionamientos específicos para taxis y bicicletas.
Dispositivo EMT
De acuerdo con los informes de los Servicios de Movilidad, Policía Local y Ocupación del Dominio Público Municipal, las líneas 9, 10, 18 y 99 de la EMT circularán reforzadas desde el sábado 26 de octubre hasta el viernes 1 de noviembre, ambos incluidos. Asimismo, habrá un servicio especial desde la calle Periodista Azzati hasta la puerta principal del Cementerio General, utilizando la dársena del Crematorio Municipal para regular su servicio, y otro que circulará desde el Tanatorio Municipal a la ampliación del cementerio paralelo a la V-30.
El bando de la alcaldesa también regula la colocación de adornos y la venta de flores, con un máximo de 12 puestos permitidos en el Cementerio General y en otros cementerios.
La ciudadanía tiene que colocar los adornos florales ante las lápidas y nichos de sus seres queridos antes de las 11 de la mañana del 1 de noviembre, y ese quehacer queda reducido a la extensión de estas sepulturas. Por lo que respecta a las cajas en las que se lleven los adornos, estas se depositarán en el lugar del cementerio, indicado por el personal encargado del cementerio. Asimismo, la colocación de lápidas, cruces, etc., sólo se permitirá hasta las 5 de la tarde del día 30 de octubre.
El concejal delegado de Cementerios, Carlos Mundina, ha recordado que el objetivo municipal es “gestionar la gran afluencia de visitantes que se registra todos los años en los cementerios con motivo de la festividad de Todos los Santos, garantizar la accesibilidad a estos recintos y regular todos los servicios adicionales como, por ejemplo, la venta de flores, con el fin de que las visitas se lleven a cabo de forma respetuosa y segura para toda la población”.