El Institut Valencià de Finances (IVF) ha abierto la convocatoria para la selección de gestoras de capital riesgo que administrarán un nuevo fondo destinado a invertir más de 50 millones de euros en empresas de la Comunitat Valenciana. Este instrumento financiero, llamado «Capital Riesgo para el Crecimiento Sostenible», forma parte del programa Comunitat Valenciana FEDER 2021-2027 y tiene como objetivo apoyar proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento e internacionalización.
El programa ha asignado 25,4 millones de euros de presupuesto europeo a este fondo, que se duplicará con la inversión privada, alcanzando un total de más de 51 millones de euros destinados a fomentar el desarrollo empresarial en la región.
La convocatoria de manifestación de interés estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2024. Según ha explicado Enrique Montes, director general del IVF, se espera seleccionar entre cinco y ocho gestoras de fondos, cada una con compromisos de inversión de entre dos y cinco millones de euros.
Estas gestoras serán responsables de identificar y evaluar los proyectos de microempresas y pymes con sede en la Comunitat Valenciana que podrán beneficiarse de este capital riesgo. El fondo priorizará proyectos que fomenten la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia energética, así como aquellos que promuevan la colaboración entre centros de I+D+i, universidades y el sector empresarial.
Montes destacó que este nuevo fondo de capital riesgo complementa la gama de instrumentos financieros gestionados por el IVF con recursos del programa Comunitat Valenciana FEDER 2021-2027, con el cual se prevé generar una inversión total de más de 94 millones de euros en la economía valenciana durante el periodo de programación.