Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) anunció que la red de Metrovalencia contará con servicios especiales durante la nochevieja de este 2024, es decir, la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero. Esta medida busca facilitar la movilidad de los usuarios antes y después de las campanadas y reducir el uso del vehículo privado.
El 31 de diciembre, los horarios habituales de metro y tranvía se mantendrán hasta la medianoche. A partir de las primeras horas del 1 de enero de 2025, los trenes y tranvías operarán de manera continua desde las 04:00 horas, aproximadamente, en las líneas de metro, y desde las 05:00 horas en las líneas de tranvía, según las estaciones.
Las líneas de METRO que estarán operativas incluyen:
- Línea 1: Bétera – Plaça d’Espanya.
- Línea 2: Llíria – Plaça d’Espanya.
- Línea 3: Aeroport – Rafelbunyol.
- Línea 5: Aeroport – Marítim.
- Línea 7: Marítim – Sant Isidre.
- Línea 9: Riba-roja de Túria – Alboraia Peris Aragó.
- En cuanto al tranvía, circularán las líneas 4, 6, 8 y 10.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, destacó que esta es la primera vez que FGV implementa un dispositivo especial en Nochevieja en Metrovalencia y TRAM d’Alacant. Según Martínez Mus, el objetivo principal es “mejorar las opciones de movilidad de quienes se desplazan esa noche y reducir así el número de desplazamientos en vehículo privado”. También reconoció que el dispositivo supone «un importante esfuerzo organizativo», dadas las limitaciones actuales de FGV en cuanto a recursos humanos y técnicos.
La red de Metrovalencia ha ido recuperando su operatividad tras un periodo de interrupciones. Desde el pasado 3 de diciembre, gran parte de las líneas volvieron a estar en servicio, y desde el 24 de diciembre se reanudaron las conexiones entre Paterna y Llíria. No obstante, sigue pendiente la restauración del tramo entre València Sud y Castelló.
FGV recuerda que los usuarios pueden obtener más información en estaciones y paradas, en el teléfono gratuito 900 46 10 46, en su página web metrovalencia.es, en la app oficial o a través de Navilens Go. Por último, se mantiene la prohibición de acceso a la red con patinetes eléctricos y bicicletas.