El equipo de cuidado animal de Bioparc Valencia ha decidido bautizar con el nombre de ‘Cala’, que significa «fortaleza», a la cría de chimpacé nacida a finales de enero en el recinto. La pequeña primate crece «fuerte» y «sana» con todas las atenciones de su madre Noelia y su evolución está siendo «muy positiva».
Los Bioparc de Valencia y Fuengirola albergan el grupo más numeroso de España de la subespecie Pan troglodytes verus, que se encuentra en peligro crítico de extinción en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), según ha informado el parque en un comunicado.
La familia de Bioparc Valencia es un «ejemplo de cohesión y comportamiento» de estos grandes primates. Juntos han afrontado la reciente pérdida de una de las crías y ahora la «prioridad» es «seguir el ciclo vital donde la recién nacida Cala y el pequeño Djibril son la esperanza para su especie».
El grupo conformado por el macho Moreno y cinco hembras, las hermanas Eva, Natalia y Noelia, a las que se unieron Malin y Py, es «muy importante» para el programa de conservación internacional en el que participa Bioparc.
El objetivo de este proyecto común de reproducción controlada es garantizar la supervivencia de la especie, «especialmente prioritaria dada la peligrosa tendencia decreciente de los chimpancés en África».