La Generalitat Valenciana ha iniciado las obras de reconstrucción del puente y los accesos al Circuit Ricardo Tormo de Cheste, gravemente dañados por las inundaciones de octubre. Los trabajos, liderados por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, cuentan con un presupuesto de un millón de euros y buscan restablecer el acceso a esta infraestructura clave para la zona.
El proyecto incluye la reparación del puente sobre el barranco de la Sechera, la mejora de la estructura del camino perimetral y la construcción de un nuevo badén inundable en el acceso 14. Estas actuaciones forman parte del plan ‘Recuperem València’, que prioriza la rehabilitación de infraestructuras afectadas en 25 municipios.
Plan de reconstrucción regional
Dentro del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la Generalitat asumirá más de 50 intervenciones en puentes, carreteras y pasarelas de localidades como Albal, Cheste, Requena y Torrent, entre otras. En algunos municipios, como Algemesí o Buñol, los trabajos serán compartidos con la administración estatal debido a su envergadura.
Obras adicionales en Cheste
En paralelo, se están rehabilitando los dos puentes de la carretera CV-50, que conecta Cheste con la A-3. Estos puentes, gravemente afectados por las lluvias, tienen un presupuesto de 8.748.000 euros y un plazo de ejecución estimado de diez meses. Para garantizar la conectividad, la Conselleria ha habilitado un desvío provisional, sustituyendo al puente temporal instalado por la Unidad Militar de Emergencias en diciembre.
Declaraciones de la Generalitat
Fuentes de la Generalitat destacan que «la rápida intervención en estas infraestructuras es clave para restablecer la normalidad en los municipios afectados y garantizar la seguridad vial». Además, subrayan el impacto positivo del plan ‘Recuperem València’ en la recuperación económica y social de la región.